Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional pública de preocupación internacional por la propagación del coronavirus 2019-nCoV que se originó en Wuhan, China.

«Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados», explicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesuss.

El funcionario indicó que la emergencia internacional no es un voto de no confianza porque el epicentro radica en China, sino por las consecuencias que este patógeno mortal pueda generar fuera del gigante asiático.

“La OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote; no queda ninguna duda sobre el compromiso de China con la transparencia y la protección de la gente del mundo”, precisó en rueda de prensa.

Gherbreyesuss agregó que esta decisión también se centra en buscar soluciones y actuar para ayudar a las naciones a que estén preparadas ante la posibilidad de brote, reseñó el medio ruso RT.

Más temprano, el Comité de Emergencia de la OMS se reunió para reevaluar la situación del coronavirus que se originó a finales de 2019, y que hasta la fecha ha dejado 170 muertes, según datos proporcionados este jueves por la Comisión Nacional de Salud de China.

En total, hay más de 7.700 personas infectadas, 98 de ellos distribuidos en otros 18 países, y otros 12.000 están bajo observación.

Para combatir la propagación del coronavirus, la OMS propone:

  • Acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos
  • Contrarrestar la divulgación de rumores y desinformación
  • Revisar los planes de preparación
  • Evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y curar a los enfermos
  • Que los Gobiernos compartan información con la OMS y otros países

emergencia internacional por coronavirus

No hay razones para cerrar las fronteras chinas

Ghebreyesus reiteró su apoyo a las medidas implementadas por Pekín y señaló que «la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote».

«Como saben, estuve en China hace unos días, donde me reuní con el presidente Xi Jinping. No me quedaba ninguna duda sobre el compromiso de China con la transparencia y la protección de la gente del mundo», afirmó.

Al mismo tiempo, el jefe de la OMS señaló que la organización no cree que el brote haga necesario cerrar las fronteras chinas.

«Si alguien está pensando en tomar medidas [contra China], va a estar mal. La OMS no recomienda y se opone a cualquier restricción de viajes o comercio y a otras medidas contra China», declaró Ghebreyesus.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia, el profesor Didier Houssin, explicó que la declaración permitirá a la OMS cuestionar las restricciones de viajes «que ya han sido tomadas por algunos países«, como denegaciones de visado, cierre de fronteras o cuarentena de viajeros sanos.

El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 213 muertes en este país asiático.

Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 9.692. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus.

 

NOTA RELACIONADA: CONOCE EL MERCADO CHINO DONDE SE INICIÓ EL CORONAVIRUS

 

Ciudad VLC/Actualidad RT

Deja un comentario