Emprendimiento

El emprendimiento en tiempos de pandemia ha sido uno de los desafíos más cruciales que ha tenido un individuo para poder reinventarse y crearse un proyecto de vida en lo económico.

La pandemia del Covid 19 afectó drásticamente a la sociedad en general y por ende a la economía mundial, pero también abrió un abanico de oportunidades para aquellos que se han atrevido a emprender, por muy desolador o gris que le haya parecido el panorama.

Muchas personas ante esta crisis sanitaria mundial se abrieron paso para marcar un antes y un después, tal como lo hizo Fiuhrer Gutiérrez, un joven emprendedor que marcó una pauta por sentar un precedente en lo particular y en lo económico.

Emprendimiento
Fiuhrer Gutiérrez, emprendedor carabobeño

 

Fiuhrer Gutiérrez tiene como filosofía de vida la pasión y la constancia para mantener a flote y productivo el negocio que desarrolla.

 

Desde muchacho se interesó por aprender el oficio de la barbería como profesión, el cual  lo aprendió de su progenitora, quien ya ejercía la profesión, además de dedicarse a la docencia.

Con mucho interés y de manera didáctica este joven aprendió a cortar cabellos, viendo cómo lo hacía su mamá, unos años después ese conocimiento  puesto en práctica lo comenzó a desarrollar en un local cuyo dueño había contratado sus servicios.

Con la llegada del Covid 19 en Venezuela, Marzo de 2023, varios meses después muchos establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas, entre ellos donde laboraba Fiuhrer; sin embargo, aunque la situación se le tornó complicada se vio en la necesidad de buscar opciones, un plan B, pero algo tenía que hacer.

Fue entonces cuando decidió emprender con un negocio propio y con lo que sabía hacer, con la barbería, sin contar con recursos económicos para el momento.

 

El bloque, el tobo, la silla y el espejo prestado

“Conseguí un local pequeño y lo alquilé”, dijo el entrevistado cuando comenzó el negocio, prosiguió en contar que como había que hacerle unos arreglos, pintarlo y acondicionarlo tenía a la mano un bloque y un tobo que usó para pintar las paredes, en caso de llegarle un cliente, el tobo o el bloque eran opción emergente para el asiento, luego después consiguió un espejo y una silla que le prestaron para iniciarse en la barbería.

Emprendimiento
El servicio que presta Fiuhrer Barber Shop es para todos los gustos y edades niños, adolescentes, damas y adultos.

El tiempo pasaba y con el tiempo el avance iba aflorando buenos resultados al lograr unir dos locales más para ampliar el negocio, al punto de concretar cinco puestos de barbería, uno especial para atender a los niños, un puesto de barbería unisex y tres puestos más.

 

Fiuhrer  Barber Shop es el nombre de este emprendimiento, marcado con el nombre de este joven emprendedor inicialmente, quien se ha caracterizado por prestarles un servicio de calidad a los clientes en un espacio confortable que cubra las expectativas de quienes lo visiten.

Los niños tienen su espacio donde tienen a su alcance video juegos, juguetes, TV para las comiquitas, además la silla donde se le corta el cabello es un caballito. Los adultos pueden escuchar música de su preferencia mientras espera su servicio.

“El servicio que brindamos es para todos los gustos”, manifestó Fiuhrer Gutiérrez, al aclarar que se trabaja con todo tipo de cortes y con todas las herramientas, con colorimetría, en caso de que el cliente necesite un servicio adicional, “brindamos limpieza, mascarilla facial y hasta masajes”.

 

La constancia y la pasión como filosofía de vida

“Me apasiona lo que hago y siempre con la constancia por delante es lo que siempre va a determinar mis objetivos”, Enfatizó Gutiérrez.

Por esa razón recomienda a quienes quieran emprender cualquier negocio, que lo hagan sin miedo, que sea algo que le guste o que ya lo estén haciendo, pero sobre todo que “apliquen la constancia, la disciplina y la organización, sin esto no van a cumplir sus metas”.

Para este emprendedor, compartir su conocimiento con otros y darle el apoyo ha sido muy positivo, con su motivación le ha dado oportunidad a cuatro de sus amigos para que también formen parte del equipo y sentirse orgulloso al poder motivar a otros para emprender.

Ha recibido mucho el apoyo del sitio web Huellas, a los fines de que su emprendimiento se dé a conocer; utiliza su estado en Whatsapp para promocionarse, por Instagram está comenzando a divulgar lo que hace, pero lo que hasta el momento le ha dado más resultado es la recomendación boca a boca por parte de sus amigos, en especial de su cartera de clientes.

 

Un emprendimiento con proyección a futuro

Fiuhrer Gutiérrez sueña con abrir otras sucursales más adelante, y contar con espacios que posean todos los servicios, entre ellos que exista también un espacio para compartir el conocimiento de esta profesión con  otras personas que lo necesiten, y esto es parte de un proyecto a futuro.

Para todos los que deseen conocer este emprendimiento y aprovechar un buen servicio de barbería, pueden visitar el Centro Comercial Paraguaná, ubicado en la vía de servicio el Remanso, municipio San Diego.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: «REIVINDICANDO A FEDERICO BETANCOURT» POR RAMÓN TORO

 

Wilfredo Sandoval/ Ciudad Valencia

Fotos: Joan Planas y Cortesía