«Reivindicando a Federico Betancourt» por Ramón Toro

0
177
Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

El mediodía de este sábado 22 de abril tuve el honor y el placer de presentar el libro “La Salsa de Federico Betancourt y su Combo Latino”, en el marco de la 18° Filven Carabobo 2023 en el Museo de la Cultura de Valencia. Libro publicado por la Editorial El Perro y la Rana y cuyos autores son José Luis Basulto y Gherson Maldonado.

Cuando escuché hablar de ese libro el año pasado me pareció interesante por tratarse de la figura del maestro Federico, ya que es considerado como “El Padre de la Salsa” en nuestro país, el pionero por haber comandado la orquesta de mayor peso a mediados de los años 60´s, cuando aún no se hablaba de Salsa ni aquí ni en ningún otro país. La presentación fue breve, de acuerdo al tiempo estipulado para estos actos, y moderada por mi pana Ramón Núñez.

 

La Salsa de Federico y su Combo Latino-José Luis Basulto y Gherson Maldonado

 

Me vi pues en la desagradable situación de interrumpir  y suspender lo que se estaba convirtiendo en un ameno conversatorio, debido a la entusiasta intervención de los asistentes (melómanos todos), entre ellos mis panas René Barcos, Enrique Arrieta, el músico y guitarrista John Ramírez, y el cronista Miguel Dasilva, además del propio moderador, quien inició con palabras muy entusiastas la discusión.

Ahora bien, todo esto se formó al comenzar los comentarios pertinentes al libro de Federico, ya que goza de un contenido extraordinario, los autores de manera muy acertada incorporaron al protagonista (Federico) narrando de forma jovial y anecdótica los pormenores de los inicios de su Combo Latino, es decir, organización, incorporación de músicos, selección de repertorios, primeros pasos para su primera producción, las primeras presentaciones y el despegue para comenzar a disfrutar de la fama y, sobre todo, muchas anécdotas.

Mis conocimientos en cuanto a la trayectoria del Combo Latino confieso que eran muy limitados, tras leer la cantidad de información que este maestro proporciona a través de esta obra, incluyendo su extensa discografía, que incluye 23 volúmenes o “LP”.

 

Llegó la Salsa-LP-Federico y su combo

Por otra parte, nos aclara este libro la particular controversia con la palabra “Salsa” asociada a la música afrocaribeña y con la cual tanto se ha especulado, él fue uno de los impulsores del término, que después agarró proyección internacional, pero reconoce al locutor Phidias Danilo Escalona como el iniciador, al colocarla en el tapete a través de su programa “La hora de la Salsa, el sabor y el bembé”.

Federico Betancourt fue el primero en colocar la palabra Salsa en la portada de un disco en Venezuela, “Llegó la Salsa”, y este título se lo puso como un homenaje a Phidias por el apoyo que siempre les brindó tanto a Federico como a su Combo Latino.

Cuando expreso en el título de este escrito la palabra reivindicar, lo hago porque me doy cuenta y me convenzo de que muchos de quienes tenemos responsabilidad frente a los micrófonos, en un programa de radio, por el acceso a la prensa en publicaciones y otros medios de información, no le hemos brindado al Combo Latino la suficiente tribuna para extender y proyectar ese exhaustivo trabajo de calidad que realizó.

Los años dorados del Combo Latino fueron a finales de los 60´s y la década de los 70´s, pero en lo sucesivo se olvidó notablemente todo ese material concentrado en 23 producciones. Son muy pocos los jóvenes de las nuevas generaciones quienes conocen este trabajo discográfico y al propio Federico, por no decir que casi ningún joven lo conoce o recuerda.

 

Federico Betancourt-El Rey del Guiro

También los años dorados de muchos artistas fueron los 60´s y los 70´s, sin embargo, han mantenido una sorprendente vigencia en los medios principalmente en la radio, seguimos empeñados (más allá de nuestro gran respeto y admiración) en sonar a Rubén Blades, Ismael Miranda, a Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, a Johnny Pacheco, Willie Colón, ni hablar del Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña, pero por ningún lado aparece “El Rey del Güiro”, como también es conocido el maestro Betancourt. Y no se trata de regionalismo, se trata de reconocer, agradecer, valorar y dar gracias a quienes han tomado como carrera el ponernos a bailar y disfrutar por todo lo alto durante décadas.

 

LEE TAMBIÉN: “YAYO EL INDIO, EL CORO POTENTE DE LA SALSA”

 

A sí que, por mi parte, agradezco a José Luis Basulto y a Gherson Maldonado, como salsómano que soy, por esta gran obra en homenaje a Federico, lo cual implica también un merecido tributo a la Salsa y a sus protagonistas.

Sé que habrá más de uno que coincide conmigo, esta gran escuela llamada Combo Latino no tiene porqué dejar de sonar. Lo de escuela porque por aquí pasó parte importante de los mejores músicos y vocalistas de nuestro país, y  entre tantos se cuentan: Dimas Pedroza, Carlín Rodríguez, Orlando Castillo “Watussi”, Edgar Dolor, Wladimir Lozano, César Monge «Albóndiga», José Antonio Rojas «Rojitas», Rogelia “Canelita” Medina y la lista sigue…

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila