En unión cívico-militar-policial, autoridades y el pueblo de Carabobo conmemoraron los 214 años de la Declaración de la Independencia, gesta del año 1810 cuyo legado y vigencia recordaron con un solemne acto en la Plaza Bolívar de Valencia.

El acto estuvo encabezado por el GB Héctor Cadenas Daal, comandante de la 41 Brigada Blindada, acompañado por el Secretario General de Gobierno y Seguridad Ciudadana Jesús Paris Lara, en representación del Gobernador de la entidad, Rafael Lacava, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, representantes de los poderes públicos en Carabobo y voceros del poder popular.

En compañía de todos los presentes, se colocaron las respectivas ofrendas florales ante la figura del Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, para honrar la gesta emancipadora de los hombres y mujeres que hace 214 años, sembraron la semilla de la soberanía e independencia de Venezuela.

 

 

Durante su saludo a los asistentes, el General Cadenas Daal recordó el enorme valor histórico del 19 de abril de 1810, fecha que marca el inicio de una lucha vigente hoy más que nunca, en momentos en que la Patria Bolivariana enfrenta agresiones asimétricas por poderes imperialistas y sus lacayos internos, con la intención de apropiarse de las riquezas del pueblo venezolano.

Recalcó que así como hace 214 años, “hoy el pueblo y sus Fuerzas Armadas, permanecen unidos para defender el legado de paz, soberanía e independencia que nos dio el Libertador Simón Bolívar y los hombres y mujeres que regaron con su sangre de héroes y heroínas el camino hacia la independencia”.

Asimismo enfatizó que esta lucha incluye la defensa de la soberanía en todo el territorio nacional: “seguiremos desplegados, defendiendo y asegurando la integridad de nuestra  Guayana Esequiba, que es nuestra desde el nacimiento de Venezuela en la época de la Capitanía General (…) en las manos de esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en las manos de este pueblo, la Patria y la República no se perderán”, recalcó.

 

Declaración de la Independencia

 

Por su parte el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, señaló que en esta fecha patria “Valencia permanece presente, firme y de frente en la defensa de la Patria”.

 

LEE TAMBIÉN: Ministro Padrino: Venezuela 214 años después mantiene su preciada independencia

 

“En unión cívico-militar-policial-bomberil y con nuestro poder popular hemos brindado estos honores al Padre de la Patria, junto a la Gobernación del estado liderada por nuestro Gobernador Rafael Lacava y los órganos del Poder Legislativo, accionando en la defensa integral de nuestro territorio, en articulación perfecta y con nuestra milicia bolivariana que también ha jugado un rol importante, todos reiterando la integridad y soberanía de todo el territorio nacional junto al Esequibo que es nuestro”, afirmó.

En el marco de este solemne acto, tuvo lugar el ascenso a oficiales de la Milicia Bolivariana acantonada en Carabobo, como parte del contingente de más de 700 oficiales de la Milicia quienes de manera simultánea recibieron en actos similares, el ascenso al grado inmediato superior en todo el territorio nacional.

 

Ciudad Valencia / Prensa Alcaldía de Valencia