En riesgo de perderse producción de maíz en Negro Primero

0
817

En riesgo de perderse un total de 4 mil 926 sacos de maíz desgranado en la parroquia Negro Primero, si dicha producción no es sacada a tiempo para ser distribuidas entre las comunidades valencianas para su máximo provecho.

 

Así lo dio a conocer Douglas Rondón, coordinador de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón en el estado Carabobo, quien explicó que la mencionada producción de maíz se encuentra retenida en el sector Bajuval de la parroquia Negro Primero, porque la vialidad hacia esa zona está completamente deteriorada y es muy difícil el acceso vehicular.

 

 

 

Sobre esta problemática, el también vocero nacional de la Universidad Campesina hace un llamado a la Alcaldía de Valencia, a la Gobernación de Carabobo y otras instituciones gubernamentales que se aboquen a resolver esta situación, porque el beneficio final es para las familias venezolanas, sobre todo en esta coyuntura económica donde se hace complicado adquirir los rubros alimenticios.

 

Douglas Rondón ciudad vlc
Douglas Rondón

“Solicitamos a la Alcaldía de Valencia o a la Gobernación de Carabobo que nos asignen por lo menos una máquina para reparar un total de 34 kilómetros de vialidad que está en completo deterioro”, puntualizó el vocero.

 

 

Asimismo extendió el llamado a las empresas privadas de la zona, que seguramente pueden ayudar  y que deben contar con alguna maquinaria pesada para colaborar y unir esfuerzos a la solución de esta problemática para el bien de todos.

 

Importante producción agrícola

Asimismo, destacó que aparte de la producción de maíz (4926 sacos) se cuenta con 500 hectáreas que actualmente están trabajadas, donde tienen una siembra importante de maíz, papa, yuca, ñame, ocumo, apio, tomate, ají, entre otros rubros.

Quienes trabajan estas tierras son campesinos de varias comunidades como Bajuval, Yagualito, otras de Miguel Peña, así como de Negro Primero que se han integrado con un mismo fin para la producción agrícola pero viven distanciados de la ciudad y se les dificulta arrimar lo que producen por la falta de transporte, recalcó el coordinador.

 

Transportistas exceden costo del pasaje hacia Negro Primero

El problema que actualmente atraviesa la población venezolana con el tema del  transporte es evidente entre la colectividad, y a la vista del total conocimiento de los entes gubernamentales, pero en lo que concierne a la parroquia Negro Primero la situación es complicada.

 

De acuerdo con lo que expuso  Rondón, los niños, jóvenes estudiantes, adultos y personas de la tercera edad pasan penuria al momento de trasladarse a esas comunidades que conforman la parroquia Negro Primero, porque tienen que pagar una cantidad de dinero en efectivo que cobra el transporte improvisado de esas rutas, como jeep y camiones.

 

Eso conlleva a los usuarios a  pagar de Plaza de Toros hasta el Yagual 15 mil bolívares;  del Yagual hasta Majuval  exigen  25 mil bolívares; y de Bajuval hasta lo que es frontera con Cojedes hay que cancelar hasta 40 mil bolívares, señaló.

 

“Esta situación viene causando un aislamiento total desde el punto de vista de la agricultura y lo citadino;  se está haciendo muy cuesta arriba, lo cual obliga a las personas manejar gran cantidad de efectivos que no es fácil conseguirlo”, resaltó el entrevistado.

 

 

El tema alimentario como punto neurálgico

En el marco de la producción alimentaria, es de destacar que sólo en el sector de Bajuval se encuentran 80 productores agrícolas, otras 200 están abocadas a esta tarea productiva, más de 25 comunidades aledañas hacen vida en estos sectores, y unos 153 productores más en el área de Yagualito, donde hay sembrado plátano, topocho, naranja, piña y otros rubros alimenticios.

 

En este contexto, Rondón considera que se está desarrollando un trabajo con especial énfasis en la producción agrícola dentro del estado Carabobo, pero enfocado hacia las comunidades valencianas, desde Negro Primero y Miguel Peña.

 

Sin embargo, admite que ciertamente está latente una guerra económica, “pero también tenemos una guerra interna por parte de los transportistas que afecta a comunidades enteras”.

 

“Nuestro llamado es que el Gobierno Nacional, el regional y las alcaldías se aboquen al problema real, que es la agricultura, porque es un problema de todos; el hambre no tiene distinción de color o de posición social, todos estamos sufriendo ese flagelo”, reiteró.

 

 

 

Planteamiento a la Alcaldía de Valencia

El vocero nacional de la Universidad Campesina informó que en conversaciones con el alcalde Alejandro Marvez le han planteado acondicionar  instalaciones del Parque Recreacional Sur que se encuentran en abandono, que pudieran ser utilizadas para hacer mercados abiertos para las comunidades valencianas, porque hay grandes agricultores que tienen la disposición de arrimar sus productos alimenticios a precios populares.

 

Para ello, nuevamente valoró la necesidad de que se le brinde el apoyo para hacer posible el trabajo productivo que viene desarrollando el productor campesino en la parroquia Miguel Peña y Negro Primero.

 

“La producción de rubros alimenticios está y hectáreas sembradas tenemos, pero el traslado de esa producción agrícola se dificulta por no contar con una vialidad óptima que se encuentra deteriorada”, puntualizó Douglas Rondón.

 

 

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC

Foto Wilfredo Sandoval

Deja un comentario