Delfín Martell-Espacio y Tiempo sonoro-Verdi-Pavarotti

La música es una arista de la cultura debido al hondo sentido de conexión y pertenencia que fundamentalmente hacen vida en la psiquis y anatomía del ser humano y  también por su consecuencia, más la denominación como “arte superior”.

La palabra cultura significa tendencias de moda, gastronomía, pero también cultura ecológica, finanzas, políticas de Estado de un país o región. Y es danza (académica y folclórica),  arte escénico y la plástica integrada en la fotografía, el diseño gráfico, y aunque muchos no entiendan la cultura y el arte en el siguiente escenario: “La defensa integral de la nación es cultura”, sucede que la defensa y sus componentes armados se consideran estudiosos del arte de la guerra y sus consecuencias. Por tal motivo es política de Estado y cultura.

Cultivo el arte de la música desde muy niño y siempre con responsabilidades, pero recuerdo siempre a mi padre y su recomendación de que al  cumplir la  mayoría de edad (1978) el  derecho y responsabilidad con el país de ejercer por primera vez y por siempre mí voto.

Mi padre, Rafael Martell (1907-1984), dejó sembrado en mi mente esta reflexión: “Fueron muchos los sacrificios que debimos afrontar para disfrutar de ejercer el más importante deber, expresarnos a través del voto, y que este influya en un cambio positivo en el país sin baño de sangre y en total libertad de pensamiento”.

En diciembre de 1987, los  resultados de la votación dieron como ganador al Dr. Luis Herrera Campins, abanderado del partido COPEI y movimiento político signatario del llamado pacto de la “guanábana”: verde por fuera y blanco por dentro según la sapiencia folclórica del pueblo.

Pero en resumen solo he querido compartir la raíz importante del hecho de cumplir con el deber de ejercer el derecho al voto y que, como consecuencia, en el año 1999 parió una Constituyente que daría un aporte solido a la cultura a través de una  “Carta Magna”, con cuatro poderosos artículos que dan personalidad constitucional al hecho cultura y sus aristas: las artes en todas sus disciplinas.

 

 

En contacto con ¡Viva Venezuela Mi Patria Querida!

Desde los años 1977 y hasta hoy soy cultor del arte de la música, primero como sencillo ejecutante del violoncelo y el contrabajo, y desde 1983 y hasta hoy cumplo responsabilidades como líder musical en cargos como director de orquesta, musical y artístico, y presidente de fundaciones para el cultivo del arte sonoro, además de docente.

En mi condición de presidente de las fundaciones Integración Musical (FUNDAINTEGRAM) Y ASODIAL, asociación civil -sin fines de lucro- para el desarrollo del arte sonoro latino, desde el año 1985, hasta hoy sigo aún buscando recursos para nuestros conciertos, talleres y cursos a través de “autogestión”, y el mismo escenario para la nomina de la “Orquesta de Cámara Comunitaria de Música Venezolana”.

Pero la respuesta regularmente para el financiamiento, tanto del Estado, como la empresa privada fue: “Hay muchas orquestas, presupuestos y donaciones anuales están cubiertos”.

“Viva Venezuela, Mi Patria Querida” es una Gran Misión que da respuesta  y esperanza al cultor y sus expresiones minoritarias para mantener activas agrupaciones pequeñas que también cumplen misión dentro del amplio espectro de la cultura.

Esta Gran Misión marca una antes y después en la cultura venezolana, definiendo el concepto: “la cultura también es participativa y protagónica” otorgado poder al pueblo cultor y diversificando la energía creadora del hombre de arte. “Viva Venezuela, Mi Patria Querida” es un revista musical, es decir, una amplia vitrina donde la cultura, a través de las artes, abre definitivamente un espacio para que el pueblo empoderado y la democracia sean definitivamente participativos y protagónicos.

 

LEE TAMBIÉN: “El ser humano y el arte de la música” 

 

Ejercicio: les invito a escuchar:
Tema: Besos en mi sueño
Dirección y Arreglo: Delfín Martell G.,
Intérprete: Orquesta de Cámara Comunitaria de Música Venezolana (OCCV)
Visualizar: luz de color verde esmeralda

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).

 

Ciudad Valencia