El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega anunció este 3 de septiembre el incremento del 100 % del encaje legal de la banca pública y privada, pero ¿Qué significa esto y qué impacto tiene en la economía nacional? a continuación Ciudad VLC te explica con detalle.

 

¿Qué es el encaje legal?

El encaje legal, explicado en palabras sencillas, es el porcentaje del total de los depósitos que las instituciones bancarias deben almacenar en el BCV.

 

¿Quién define tal porcentaje?

Este porcentaje lo define el Banco Central Venezuela (BCV), porque es la máxima autoridad monetaria de nuestro país, por ende, este ente está facultado para modificar el porcentaje del encaje legal según lo requiera para acoplar las políticas económicas.

 

¿Qué se puede regular a través del encaje legal?

A través del encaje legal se puede regular la liquidez del sistema financiero, disminuir volatilidad en las tasas de interés, controlar la inflación, entre otros usos de interés monetario.

 

Además, puede coadyuvar a la estabilidad de la economía del país; los precios y el salarios de todos los venezolanos.

 

¿De qué le sirve a los bancos tener más liquidez?

Sirve para varios propósitos, entre ellos hacer frente al incremento en la demanda imprevista de los depositantes, o colocación de créditos, entre otras.

 

En definitiva, estas medidas activadas por el BCV como parte del plan de recuperación económica impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, pretenden robustecer y asegurar el control monetario, teniendo como ente regulador el a la máxima autoridad financiera del país.

 

Te puede interesar: BONO DE ESCOLARIZACIÓN SERÁ DEPOSITADO ESTE 3 DE SEPTIEMBRE

 

María A. Guevara Ch./Ciudad VLC

Deja un comentario