Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-Alirio Díaz-Rodrigo Riera

Enero 15: sexto grado vibrante de música y amistad… Musicalmente una escala no tiene por qué empezar por el sonido Do, sino que puede iniciar su transitar por cualquier nota musical, es decir,  se generan sonidos de forma ascendente y descendente.

Las escalas musicales se caracterizan por su patrón de tonos y semitonos; que son distancias tonales entre una nota de la escala y la siguiente.

Cada grado de la escala tiene un nombre; pero los tres grados de mayor protagonismo son: Tónica, Dominante y Subdominante; que se corresponden con la primera, quinta y cuarta nota respectivamente de la escala diatónica.

Luego tenemos otros grados, como pueden ser el segundo (Supertónica), el tercero (Mediante), la sexta (Superdominante), y  Séptima (Sensible). Este tipo de grados pueden protagonizar otras funciones y, además, los grados pueden ser signados usando números romanos.

En el mismo orden hoy me permitiré  analizar el comportamiento protagónico de un personaje de la escala diatónica musical, que comparadamente le conecta a la potencia del día 15, potencia 6, “superdominante de la escala diatónica” -cualquier mes- que tiene connotación social, educativa y cultural en el arte del sonido y a nivel nacional e internacional.

El arcano “escala diatónica”, consta de ocho notas (siete alturas básicas más la octava del primero), siendo la protagonista del sistema tonal occidental y conformada por los grados: tónica (I), supertónica (II), mediante (III), subdominante (IV), dominante (V), superdominante (VI), sensible (VII) y octava tónica (VIII).

 

En contacto…

Escuelas de pensamiento esotérico definen a la escala diatónica ascendente y descendente como el mejor ejemplo del proceso de materialización y espiritualización que está sometido a todo los que existe en él universo.

Sintetizando el contenido, solo  es,   todo proceso de conexión donde la influencia de la vibración signada a la frecuencia, establece un proceso de trascendencia en el tiempo y espacio que determina una función de orden social.

Ejemplo: el 15 de enero se celebra el Día Nacional del Maestro, el  inicio del movimiento orquestal-sinfónico (presentación oficial de la orquesta Sinfónica Venezuela) en el país e internacionalmente, el punto, la fundación de la sociedad de autores y compositores de México.

 

LEE TAMBIÉN: “Respirar y entonar, tránsito a la paz y punto de equilibrio”

 

¿Qué tiene de especial estas efemérides y el arte sonoro?

La reducción a potencia del número 15 arroja como resultado el digito 6    -sexto grado- de la escala diatónica accidental. El dígito seis está ligado a la palabra “agrado”, pero también signa al arcano mayor del tarot (Los Enamorados) que se traduce en infraestructura, amor, amistad, relación de pareja o matrimonio.

Los números son principios absolutos en la aritmética, música, geometría y astronomía. Un número es una razón, la razón un sonido, el sonido una forma, la forma un movimiento y nada esencialmente en este universo es casual.

 

 

Ejercicio: ver y escuchar la obra musical de hoy: “El catire, música: Aldemaro Romero, texto; José Rafael Pocaterra”. Interpreta “Orquesta Municipal de Caracas, junto al maestro Aldemaro en el piano, el pavo Frank Hernández (batería) y Los Cuñaos, Aula Magna de la UCV”.

En el marco del Día del Maestro, inicio del movimiento Orquestal-Sinfónico en nuestro país y la fundación del círculo de autores y compositores de Mexico, las más poderosas corporaciones en Defensa del Derecho de Autor en Latinoamérica.

Recomiendo: visualizar luz de color verde; decretando un Año Nuevo colmado de paz, salud, prosperidad y entendimiento y regeneración celular para sanar al planeta de violencia y falta de acuerdos.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

Ciudad Valencia