La guanábana o chirimoya, es la fruta perteneciente al árbol Annona cherimola, cuyo cultivo es originario de países latinoamericanos como Bolivia y Ecuador.

Uno de los mitos nutricionales que rodean a esta fruta, está relacionado con el 20 por ciento de azúcares que contiene, y que la hace más calórica que otras, no obstante, esto no significa que sea una mala opción.

 

Los azúcares que forman parte de la guanábana, se consideran azúcares intrínsecos y no están catalogados como perjudiciales para la salud, puesto que no tienen efecto negativo en parámetros metabólicos como la glicemia o el aumento de peso, según instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro de los mitos nutricionales de guanábana, es que produce eclampsia durante la etapa del embarazo, sin embargo, después de haber prohibido su consumo en este período, la eclampsia no desaparece, por el contrario, alimentarse con esta fruta cuando se está embarazada, fortalece los huesos del feto, previene las náuseas y controla el estreñimiento.

 

Propiedades nutricionales de la guanábana

La guanábana posee micronutrientes como la vitamina C, que actúa como antioxidante y ayuda a combatir los radicales que causan la degradación de las células, a su vez, refuerza el sistema inmunológico.

También, cuenta con minerales como el potasio, fundamental para el sistema nervioso y el funcionamiento de los músculos, su contenido de agua cercano al 75 por ciento, la convierte en un alimento altamente hidratante.

 

Usos medicinales

1.- Las hojas de la planta se utilizan para tratar hinchazones, inflamaciones en la piel y para combatir a los piojos.

2.- La pulpa se usa como cicatrizante, porque acelera la curación de heridas, además previene infecciones y la aparición de arrugas en la piel.

3.- Su jugo ayuda a aliviar el estreñimiento, fatiga, dolores musculares y resfriados.

4.- El aceite extraído de sus semillas es un insumo empleado en la rama farmacéutica y la industria alimentaria, igualmente es muy valorado en la rama cosmética para la creación de cremas humectantes.

 

TE INTERSA LEER: CONOCE LAS PROPIEDADES MEDICINALES Y TERAPÉUTICAS DE LA MANZANILLA

Ciudad Valencia / VTV