Durante toda esta semana post 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), Capítulo Carabobo, varios de los columnistas de Ciudad Valencia en su página web han estado escribiendo sus impresiones sobre el desarrollo de la misma; la cual, en términos generales, podemos decir que fue un éxito en asistencia, calidad de los ponentes, presentaciones de libros, en espectáculos musicales y exposiciones artesanales en favor de los amantes de las artes y de la lectura principalmente.

Esto sin restarles méritos, en lo absoluto, al excelente trabajo y esfuerzo realizado en las Ferias anteriores, yo me sumaré, aunque es el último día de la semana, para comentar algunas impresiones en la presentación del libro del periodista y melómano salsero Ángel Méndez, a pesar de que mi columna de la pasada semana fue dedicada a su trayectoria como periodista en pro de la música y los músicos, especialmente de la afro-latino-caribeña que conocemos como Salsa, a manera de síntesis y destacando, en primer orden, a los músicos venezolanos.

Presentación Entren que caben cien-Filven Carabobo-Toro

El pasado viernes 3 de mayo, a eso de las 6 de la tarde, me correspondió, junto al pana Ramón Núñez, presentar el libro “Entren que caben cien”, editado por El perro y la rana, la presentación estaba pautada en la sala Domingo Alberto Rangel, junto a nuestra remozada Plaza Bolívar de Valencia.

Nos antecedió, por cuestiones de logística, la presentación del libro “Reverón y los psiquiatras”, el cual estaba pautado para otra sala, presentado por los psiquiatras Efraín Sedek, Juan Miguel Soto Sedek, José Horacio Guillén y en calidad de moderador el doctor Pedro Téllez. Esta presentación, debido al interés de los presentes, sus participaciones y la extensa información por aportar de parte de los presentadores se tomó el tiempo que nos correspondía. En mi caso en particular, di por hecho que no haríamos la presentación en vista de que estaba cayendo la noche. Después de algunas señas de rigor a Pedro, serraron su participación y nos honraron con su permanencia, tanto los psiquiatras, como parte del mismo público.

Iniciamos la presentación sabiendo que el tiempo sería más limitado y con la presión de que ya a esa hora la gente tiende abandonar las salas de presentaciones, no obstante, para nuestra grata sorpresa, se fue desarrollando la actividad con una dinámica participación en la cual se rompió el protocolo de esperar la culminación para iniciar un ciclo de preguntas, se fueron sumando comentarios, afirmaciones y opiniones que enriquecieron la actividad convirtiéndola en una verdadera tertulia.

Los doctores tomaron la palabra en diversos momentos, incluyendo a Pedro Téllez, quien siempre contribuye haciendo, bien sea alguna pregunta o aportando ideas valiosas, se sumaron también “otros enemigos del silencio”, los poetas Luis Alberto Angulo y Christian Farías, manifestando inquietudes. No precisamente tenían etiquetas de ser salseros quienes se quedaron y participaron, sin embargo, sus comentarios e inquietudes demuestran que la Salsa nos mueve a todos aunque algunos no lo sepan.

 

Como bien lo expresé esa tarde: “La Salsa se escucha, se baila y también se lee”, ya esta fue la tercera FILVEN en la cual nos ha tocado presentar libros de Literatura Musical editados por El perro y la rana: “Venezuela y su Salsa”, por Jairo Aponte y Edgar Marchena (FILVEN 2022 en el Museo de Valencia MUVA); “La Salsa de Federico Betancourt y su Combo Latino”, por José Luis Basulto y Gherson Maldonado (Filven 2023, Museo de la Cultura), y ahora éste de Ángel Méndez.

 

Espero se mantenga esa línea de darle espacio e importancia a este tipo de material, el cual cada vez abarca más terreno y atrapa seguidores, los volúmenes de ventas en las ferias del libro venezolano así lo demuestran. Muchas veces, definitivamente, lo mejor es lo que pasa, ese cambio de sala de la ponencia de los psiquiatras y su retardo en la culminación (más que justificado, dado lo interesante de la disertación en torno a Reverón y su genio pictórico), representó un aporte para el desarrollo de la nuestra. A veces lo que puede ocasionar una posible molestia termina favoreciéndote (y favoreciéndonos como melómanos en este caso).

 

 

LEE TAMBIÉN: “FILVEN Carabobo: Ángel Méndez, incansable promotor de la Salsa”

 

El hecho es que nos quedamos cortos, ya que había muchas cosas por decir, la gente seguía interesada, pero a algunos les preocupaba la hora y la falta de transporte. En lo personal yo voto porque la próxima Feria se realice bajo estas mismas características, y como sería en una sola sede, Valencia, los esfuerzos estarían concentrados aquí y, por tanto, un mayor éxito estaría prácticamente garantizado.

Y aprovecho para dar mis felicitaciones a Luis Salvador Feo La Cruz y a todo el equipo participante por el trabajo y gran esfuerzo desplegado en esta pasada Feria, definitivamente ¡Leer nos reencuentra!

 

***

 

Letras y Notas sobre la Música del Caribe-Ramón Toro Martínez-6ta. Feria de Libros Leídos

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia