El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, concedió una entrevista a la periodista Fania Rodrigues del medio brasileño Opera Mundi.

En esta entrevista, Arreaza reprochó el silencio cómplice de países de América Latina y Europa para ocultar el escándalo de la incursión armada y mercenaria, que fue financiada por Estados Unidos y organizada en territorio colombiano, con el objetivo de disolver la constitucionalidad en Venezuela.

Al referirse a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Jair Bolsonaro, el Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, lamentó que la diplomacia en Brasil “ya no es la Itamaratía de hace dos años, cuando era una importante escuela diplomática para América Latina y el mundo”.

Jorge Arreaza

En ese sentido, afirmó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro tendrá que disculparse con el pueblo “por la forma en que pisotean la diplomacia de Brasil”.

Ante ello, se mostró preocupado por la situación de los 11.800 brasileños que viven en Venezuela y quedaron sin servicios consulares después de que el gobierno de Bolsonaro retirara el cuerpo diplomático de Caracas a principios de este mes.

Opera Mundi: Después de la Operación Gedeón, ¿algún país, además de los aliados de Venezuela, contactó al Gobierno venezolano para expresar su repudio contra esta acción violenta?

Jorge Arreaza: No. Ningún país nos ha contactado de ninguna manera. Partidos de izquierda y movimientos populares entraron en contacto. Pero, hasta la fecha, ningún gobierno en América Latina o Europa ha hablado sobre el tema.

Hubo un silencio cómplice para ocultar el escándalo de una acción armada y mercenaria, financiada por Estados Unidos y organizada en territorio colombiano.

Es una pena para las Relaciones Internacionales y para el continente americano, que un país haya sufrido esto, que un país latinoamericano haya participado en una operación que también recibió fondos del narcotráfico, con mercenarios de los Estados Unidos. 

Eso es una vergüenza. Además, ahora estamos viendo cómo la Unión Europea, los Estados Unidos y los países del Grupo de Lima, que están cartelizados contra Venezuela, están reanudando la matriz de opinión de que hay una supuesta crisis humanitaria en Venezuela.

Opera Mundi: ¿Por qué estos países insisten en este tema de la crisis humanitaria si la ONU y los fondos de inversión social más importantes afirman que Venezuela no se ajusta al perfil técnico de un país que sufre una crisis humanitaria?

Jorge Arreaza: Parece que las ideas utilizadas para atacar a Venezuela están siendo agotadas por los medios y están volviendo a este tema ya superado.

Venezuela es el único país del mundo que está recibiendo migración inversa, porque miles de venezolanos (42.000 en los últimos dos meses) están regresando, dejando Colombia, pero también Chile, Perú y Ecuador.

También quieren ocultar este fenómeno. Están regresando y estamos brindando atención médica gratuita para el tratamiento contra la Covid-19.

El presidente Nicolás Maduro se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, y al abandonar esa reunión, el Presidente dijo que aceptaría la ayuda y asistencia humanitaria de cualquiera que quiera hacer donaciones a través de las Naciones Unidas, como es natural.

Pensamos que lloverían donaciones, que enviarían más de 10 aviones de ayuda humanitaria diarios debido a la preocupación que parecían tener con Venezuela, pero fue pura hipocresía.

Esta es una estrategia de guerra de cuarta generación. Hicieron lo mismo en República Dominicana en 1965, enviaron 10 médicos para asistencia humanitaria y, junto con ellos, 1.000 soldados de la armada estadounidense. Invadieron el país para derrocar al gobierno. Esto es lo que están tratando de hacer en Venezuela.

Jorge Arreaza

Opera Mundi: ¿Cuál es el valor de los recursos estatales de Venezuela bloqueados hoy en el extranjero?

Jorge Arreaza: Los recursos de efectivo y oro son de aproximadamente 10 mil millones de dólares en bancos internacionales.

A esto tenemos que agregar los activos, como las refinerías de nuestra compañía petrolera, PDVSA, en EE.UU., el beneficio que ya no recibimos, la repatriación del capital de ese beneficio que no se ha enviado desde 2017.

Estos recursos pueden superar los 30 mil millones de dólares. Si tuviéramos acceso a todos estos bienes, la situación económica de nuestro país sería totalmente diferente.

Además, el bloqueo también afecta a la industria petrolera, porque tenemos dificultades para exportar y distribuir nuestro petróleo. No podemos importar equipos y piezas de mantenimiento, ni los productos químicos necesarios para la refinación.

Cuando vamos a exportar persiguen nuestros barcos. Si incluimos lo que no pudimos producir debido al bloqueo, fácilmente alcanzaríamos pérdidas de 100 mil millones de dólares.

Estas acciones aparecen como un intento de genocidio, que estamos tratando de contener. La intención de Estados Unidos es dejar que el pueblo venezolano muera de hambre hasta que puedan derrocar al Gobierno electo en un proceso democrático.

Opera Mundi: En relación con este problema de bloqueo, Venezuela está experimentando una escasez de combustible. Irán fue el único país que acordó vender gasolina al Gobierno venezolano, pero Estados Unidos amenaza con frenar el tránsito de barcos iraníes en aguas internacionales del Mar Caribe. ¿Cómo ves esta situación?

Jorge Arreaza: Irán denuncia públicamente que ha recibido amenazas y advertencias de Estados Unidos por enviar estos barcos a Venezuela.

Espero que eso no suceda. De todos modos, cuando estos barcos ingresan a las aguas territoriales venezolanas, son escoltados por botes y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Tenemos que asegurarnos de que esta gasolina llegue para que el pueblo de Venezuela pueda tener alivio durante unos meses y eso dará tiempo para comenzar a refinar combustible con el apoyo internacional que estamos recibiendo de varios países para importar piezas y equipos que nos lleven a comenzar a producir gasolina en el futuro.

Opera Mundi: ¿Venezuela ha establecido un diálogo con algún país caribeño por el que pasan estos barcos?

Jorge Arreaza: No, porque esta es una transacción regular entre dos estados soberanos, miembros de la Organización de Estados Exportadores de Petróleo (OPEP). No hay objeción por parte de la Organización Mundial del Comercio.

Los países de la región saben que el único país que puede intentar entrometerse en esta historia es Estados Unidos, por su locura imperialista.

Opera Mundi: El presidente Nicolás Maduro había dicho la semana pasada que los dos canales de comunicación entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos fueron cortados por la administración Trump después del fallido intento de invasión. ¿Continúa así?

El presidente Maduro es muy generoso cuando se trata de establecer un diálogo con quienes nos atacan, con nuestros oponentes. Estamos trabajando para recuperar los canales de diálogo que existían antes de la Operación Gedeón.

Se habla de que quieren apoyar la ayuda humanitaria a través de agencias de la ONU. De esta manera, tenemos un nivel de diálogo. Espero que algún día Estados Unidos aprenda a respetar a los pueblos de nuestra América.

 

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

CONTINÚA LEYENDO: OPEP PLUS ES LA COLUMNA VERTEBRAL DEL EQUILIBRIO FINANCIERO

 

 

Ciudad VLC/VTV 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here