En el programa radial que produzco y conduzco junto a mi pana Ramón Núñez, de nombre “Óyelo que te conviene”, el cual se transmite los días viernes de 4:00 a 6:00 pm por RNV Región Central 90.5 FM, colocamos en la pauta musical del pasado 25 de agosto dos canciones que datan de los años ’50: “Tres cositas”, una Guaracha de Los Guaracheros de Oriente, dirigidos por Antonio Fernández (Ñico Saquito), y “A lo oscuro”, un merengue del Conjunto Típico Cibaeño, dirigido por el maestro acordeonista dominicano Ángel Viloria.
De acuerdo a los comentarios recibidos por mensajería, WhatsApp, You Tube y llamadas telefónicas, en cuanto al programa general, la apreciación fue buena, aceptable y gozó de varios elogios, cosa que nos satisface y compromete a seguir por esa vía rumbo a mejorar cada vez más.
No obstante lo dicho, un amigo me llamó días después, me felicitó, hizo alusión al programa y solicitó mi permiso para hacerme eso que llamó una crítica constructiva. Por supuesto que se lo otorgué y, antes que nada, este amigo enfatizó su elogio a los programas que hasta el momento había escuchado, y en cuanto al del 25 de agosto su observación fue que esos temas musicales viejos, de los años ‘40 y ‘50, no dan rating, es decir, no contribuyen a aumentar la sintonía, y si, por el contrario, nosotros queremos incrementarla, ganar seguidores, no deberíamos colocarlos. Debo reconocer que en la manera como se maneja la radio hoy en día, y desde hace unos cuantos años, lo dicho por el amigo es totalmente válido.
Por otra parte, en nuestro caso particular, más que buscar rating, popularidad, nos interesa, en principio, hacer una producción con contenido recreativo y didáctico. A pesar de la sencillez de nuestro programa, la idea no es meramente poner música y ya, aparte de dedicarnos a leer mensajes de textos para una audiencia ávida de figuración, sino musicalizar, proporcionar información relevante en torno a las canciones sonadas, a sus compositores, sus arreglistas, a su época, al impacto y trascendencia que tuvieron, entre otros detalles sobresalientes.
Todo esto manejando la brevedad como recurso para no saturar y fastidiar al radio-escucha. ¿Que si nos interesa el rating?, ¡por supuesto que sí!, pero insistimos en proporcionar información, datos, fechas, anécdotas que permitan conectar el pasado con el presente a través de la música y brindar la capacidad de comparar y apreciar lo bueno, lo valioso, por encima de tanta producción monótona y empobrecida, y es allí donde entra lo significativo de estos dos temas del pasado musical afro-caribeño.
La canción “Tres cositas” es interpretada por una agrupación que fue la mayor y mejor exponente del género musical conocido como “Guaracha” en Cuba, dirigida por “Ñico Saquito” músico, compositor y director, el máximo cultor de este ritmo, uno de los pilares de lo que, desde mediados de los años 60´s, llamamos Salsa. Son datos históricos que trascienden la moda y de importancia para quienes les gusta esta música y no manejan la información. El otro tema, “A lo oscuro”, pertenece al folclor dominicano, en una versión comandada por el acordeonista Ángel Viloria y creada en el año 1950. Este Conjunto fue el primero en proyectar el Merengue más allá de las fronteras de la República Dominicana, sobre todo en la comunidad hispana en la ciudad de Nueva York.
Aparte de lo expresado, creemos que estos artistas, al igual que muchos otros prácticamente ya olvidados, son dignos de ser recordados y dados a conocer para las nuevas generaciones, a pesar de que su música ya no esté en boga.
Lo de música vieja no la priva de calidad e importancia, aunque haya sido execrada por muchas personas, en favor de la moda, traiga lo que traiga. Si llevamos el término “viejo” a otras artes, debería causarnos asombro cómo en el caso de la literatura seguimos leyendo, disfrutando, admirando, recomendando obras que datan de siglos antes de Cristo, como es el caso, entre tantos otros, de las obras “La Ilíada” y “La Odisea”, de Homero, y en el territorio de la misma música, obras de Beethoven, Mozart, Bach y pare usted de contar.
Esta explicación, palabras más palabras menos, se la di a mi amigo debido a su observación, y de manera inmediata reconoció la importancia y el sentido de pautar aquellas canciones, ya que él no había escuchado esa parte del programa por distracciones del momento.
LEE TAMBIÉN: “Un exitoso tema musical, pero para otro (2)…”
Lo cierto es que, a pesar de no estar en nuestro interés principal eso del rating a toda costa, cada vez se suman más personas a la sintonía y nos llegan comentarios de asombro de algunos usuarios y usuarias al enterarse de ciertos datos de canciones y artistas que han escuchado y seguido desde hace años, pero que ellos desconocían. También, gracias a las ventajas de la tecnología, se están incorporando a la audiencia personas de otros países como Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, México, Chile y Perú.
Estas conexiones internacionales se iniciaron por vínculos con amigos y familiares, pero ya se están ramificando con la exigencia de complacencias y elogios, a todos gracias, y si eres uno de quienes lee esta columna y no has escuchado el programa, pues te invito a sumarte a “Óyelo que te conviene” por la señal de RNV Región Central 90.5 FM.
***
Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.
Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila