La Celiaquía se conoce como una enfermedad autoinmune, que afecta el 1,4% de la población a nivel mundial, que se manifiesta como una inflamación del intestino que impide la buena absorción de los nutrientes.

Aunque se conoce poco sobre sus orígenes, la ingesta de gluten emerge como el principal agente desencadenante de la inflamación y los demás síntomas asociados, como la diarrea, el dolor abdominal y la cefalea.

Celiaquía - Síntomas y causas - Mayo Clinic

 

Expertos en salud, han descubierto que la salvia roja (Salvia miltiorrhiza), una planta perteneciente a la familia Lamiaceae, al igual que el orégano, el romero o el tomillo, es una esperanza bondadosa para el tratamiento de la celiaquía, refiere un artículo publicado en The Conversation.

Las farmacopeas de Europa y China indican que los compuestos beneficiosos de la salvia roja se obtienen de su raíz y su rizoma.

 

Ciencia y salud

La ciencia ha identificado más de cien compuestos en esta planta, entre los que destacan los ácidos salvianólicos A y B.

Las cualidades de estas sustancias podrían traer una solución farmacológica a la Celiaquía, una noticia que sería muy positiva para quienes sufren esta enfermedad, señala el artículo.

Celiaquía: tratamientos, síntomas e información en CuídatePlus

 

Tratamiento con la salvia

El ácido salvianólico podría prevenir la inflamación que provoca la proteína de los cereales en las células intestinales de los pacientes con celiaquía, ayudando a reducir síntomas típicos como el dolor abdominal y pesadez tras las comidas.

El ácido salvianólico en la celiaquía, funciona a modo de “interruptor” sobre la metilación (m6A), bloqueando temporalmente la ruta molecular inflamatoria que se activa tras la ingesta de gluten.

 

Los investigadores aseguran que la salvia roja y el ácido salvianólico, se perfila como un objetivo preferente de futuros ensayos clínicos para tratar la enfermedad celiaca y una esperanza para los pacientes que esperan llevar una alimentación sin restricciones de ingerir gluten.

 

Tipos de salvia

Existen más de mil especies de salvia en todo el mundo y algunas también son muy apreciadas: La Salvia officinalis, conocida como salvia común, ha sido tradicionalmente empleada por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Gracias a su riqueza en aceites esenciales y antioxidantes, se utiliza para tratar la inflamación de la garganta y las indigestiones, dolencias frecuentes en esta temporada del año.

 

La Salvia divinorum, conocida como “salvia de los adivinos”, tiene su origen en México y destaca por su uso en los rituales chamánicos de las culturas indígenas.

La salvia roja, ha sido asociada con propiedades antioxidantes y cardioprotectoras, efectos antiinflamatorios y la capacidad de prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Además, desde hace años se emplea en el tratamiento de problemas menstruales y el alivio del dolor abdominal postparto. Los ensayos científicos intentan validar estas hipotéticas virtudes.

 

TE INTERESA LEER ESTO: ASÍ SERÁ LA TENDENCIA TECNOLÓGICA ESTE AÑOS 2024

Ciudad Valencia / MinCyT