Esposa de Carlos Lanz fue la autora intelectual del asesinato

Dijo el Fiscal General, Tarek William Saab, que por este atroz hecho están detenidas 13 personas

0
1002

A casi dos años de la desaparición del profesor Carlos Lanz, el pasado 8 de agosto de 2020, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab calificó el abominable hecho como el “cangrejo de la década”.

En una rueda de prensa, ofrecida desde el Ministerio Público en Caracas, Saab detalló que Maxiorisol Cumare, esposa de Lanz, pagó 8 mil dólares a su amante, Glen Castellano, para que buscara sicarios que ejecutaran el asesinato.

Había solicitado el asesinato de Lanz tres meses antes del hecho. “El cadáver nunca deberá encontrarse”, pidió Cumare.

Carlos Lanz.

El Fiscal general, también informó que hasta ahora hay 13 personas detenidas por su vinculación en el secuestro y posterior asesinato del profesor. “Las imputaciones continúan, no descarto nuevos detenidos en el caso. Siguen las investigaciones”, destacó.

  • “Este hecho fue tan minuciosamente organizado, que tuvieron la coartada para el crimen perfecto, así lo revelaron las tertulias necrofílicas”, dijo el fiscal.

“Hoy con pruebas irrefutables, contundentes y demoledoras, revelamos el por qué, cuando y donde ocurrió este abominable crimen y señalaron indignamente al Estado venezolano”, dijo el Fiscal.

“Debo decir que de manera personal dirigí esta investigación, que para los órganos auxiliares de justicia tiene un valor importante. Desde el sábado entrevisté personalmente a los autores materiales del caso”, insistió.

¿Desaparición voluntaria?

El Fiscal recordó que en el inicio de las investigaciones, mantuvimos la tesis que “la extraña y enigmática desaparición del profesor Carlos Lanz fue voluntaria”, resaltó.

  • “El llamado ´Comité de Búsqueda´, una suerte de fiscalía paralela, manifestaba su enojo porque las comparecencia pública insistimos en esta tesis, que la desaparición fue voluntaria. No había elementos que determinaran un hecho violento. Nunca descartamos cualquier otra tesis, aunque ellos decían que había incluso una posible incursión de mercenarios extranjeros”, explicó Saab.

“Siendo ex guerrillero, una persona de larga trayectoria, no iba a salir en plena cuarentena radical, en pandemia, con cualquier persona, tenía que ser alguien de su extrema confianza”, dijo.

El 20 de agosto, Mary Cumare, informa que Lanz salió de la vivienda el 8 de agosto a las 8 a de la mañana. El 9 de agosto, fue notificada la Fiscalía sobre su desaparición, por lo cual, según dijo el Fiscal, se dispusieron de 6 fiscales dedicados, además de los regionales, avocados al caso.

A partir de la reunión del 28 de abril, una de las personas cercana a la familia, una doméstica que trabajó con ellos durante 20 años, cambió de residencia.

  • “Siete días antes del lamentable suceso, se va de la casa, en plena pandemia, cuarentena radical, y se traslada de Maracay a Mene Grande, estado Zulia”, reveló Saab.

Posteriormente, en los interrogatorios, la doméstica manifestó la hostilidad entre la pareja, Cumare-Lanz y reveló datos sobre parejas extra matrimoniales de Cumare.

De igual manera, explicó que Glen Castellano, amante de Cumare, tenía además antecedentes penales por robo a bancos y estuvo preso tres años en Puente Ayala, y por robo de vehículos, preso en Tocorón.

Por su parte, Oliver Medina, otro de los amantes de Cumare, afirma que para el momento de los hechos mantenía una relación sentimental con la mujer, paralela a la que ella tenía con el profesor Carlos Lanz.

También trascendió que Darwin Zambrano, ex pareja de la hijastra de Lanz, decidió revelar los turbios comportamientos de Cumare contra el profesor Lanz, agresiones verbales y hasta físicas contra el profesor.

«Ella tiene el perfil psicológico que sufre del trastorno de personalidad límite fronteriza y el trastorno de Buterline, altamente inestable en sus relaciones familiares, agresivas, narcisista, impulsivas, que se convierten en sociopatías, no les importa si caen presos, su moral, la de su familia.

Glen Castellano delata a Cumare

El Fiscal informó que Castellano delató a Cumare, tres días antes de la desaparición del profesor Lanz. Este dijo que la mujer había solicitado el asesinato de Lanz tres meses antes del hecho y que le pagó 8 mil dólares, los cuales se distribuyeron así: 5 mil dólares para un pran de Tocorón (identidad no revelada), dos para los sicarios y para él, como el facilitador de estos asesinos, 3 mil dólares. Refiere que los billetes eran de 50 y 100 dólares.

Castellano confesó que el móvil del secuestro se debió a una trama de corrupción en el INCES Maracay, estado Aragua.

Viloria era el testaferro de Cumare

Vía testaferros, Cumare realizó blanqueo de capitales, adquirió casa de playa en Tucacas, dos apartamentos, fincas en Cojedes, camionetas, carros, entre demás bienes, según la confesión de Castellano.

Tito Viloria, dirigente sindical, era el testaferro, y fue quien sacó a Lanz de su casa, al decirle que iban a una reunión en Mariara con milicianos, “porque hay una conspiración contra el gobierno”, le dijo Viloria a Lanz.

Lo traslada en un Mitsubishi azul y atrás iba una camioneta Explorer, con los sicarios. A la altura de Yagua, estado Carabobo, la camioneta intercepta al vehículo donde iba Tito Viloria con Lanz, y lo llevan con destino a la Finca la Fortaleza, en Cojedes.

Glen Castellano, se regresa al INCES Maracay, para mantener la coartada con Maxiorisol Cumare, lo cual nunca pudo explicar por qué un sábado realizó un operativo de limpieza, en plena cuarentena radical.

Los hechos

El Fiscal explicó que llevaron a Lanz a la finca y en presencia de Viloria y Castellano, los sicarios contratados le propinaron dos disparos en la cien, ese mismo día.

  • “El 7 de agosto, Elis Becerra, capataz de la finca, preparó una fosa cerca del potrero. El luminol dio positivo, hubo rastros de sangre y de masa encefálica», dijo Saab, según las investigaciones realizadas en los últimos días.

-“¡Prepárate que vamos pa´esa!”, le dijeron los sicarios a Lanz, quien respondió: – «Si me van a matar, que sea de pie», según la confesión de Castellano.

“El cuerpo cayó en la fosa, pero trasladaron el cadáver entre los dos sicarios y el capataz, lo desnudan y ponen en una sábana de plástico para luego descuartizarlo y ser arrojado en una cochinera, para que finalmente, con la peor enseñanza de los Colombianos, desaparecerían los restos de Lanz”, detalló el Fiscal.

Maxiorisol Cumare, esposa del profesor Lanz autora intelectual del asesinato.

La coartada “perfecta”

El Fiscal dijo que los implicados en el caso creyeron que su coartada perfecta era la de incursión de mercenarios extranjeros, israelítas, dada la reputación política del profesor Lanz, con la intención de llevarlo a Canadá como venganza por su participación en el secuestro de William Niehous.

Tito Viloria, aprovechándose de ser dirigente sindical, insistió en esta tesis, sin presentar un solo elemento de prueba. La Fiscalía nunca tuvo esa coartada con ni siquiera el 1% por ciento de credibilidad, pero Viloria insistió ello.

Hallazgos en La Fortaleza

Saab reseñó que tras identificar las zonas, los expertos de la unidad criminalística pasaron el luminol y detectaron rasgos de sangre, en una zona fronteriza colindante a la Finca la Fortaleza, ubicada en Cojedes.

Ahí, ubicaron, el pasado lunes 4 de agosto de 2022, una prenda de vestir de Lanz. El Fiscal calificó como irresponsables las declaraciones del llamado Comité de defensa de Carlos Lanz, más de 200 diligencias sin descanso, para llegar hasta la verdad del caso.

 

lee más: Fallece Mohammad Barkindo secretario general de la OPEP

 

Ciudad Valencia/ÚN/VTV/AVN