Heredero de la palabra llana que huele a mastranto y lluvia, Leonardo Ruiz Tirado es el homenajeado del XVIII Festival Mundial de Poesía 2024. Nació en Barinas, Venezuela, en 1959. Se ha desatacado por ser un dedicado promotor cultural, escritor, investigador, editor, artista plástico y poeta.

Su libro Malas costumbres fue galardonado con Mención de Honor en el Premio Municipal de Poesía de la ciudad de Mérida en 1985. También en Mérida realizó estudios en la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes. A este primer poemario le sucedieron, en poesía y ensayo: Libro de los muertos (1999), Heráclito / Caín (1999), Extravíos y direcciones (2000), Las promesas de Solo (2001), Poetas, poetisas y otras anomalías (2003), El poeta perdido y otros textos (2004), Fragmentos de un libro del poeta perdido (2004), Leer Llano (2007) Palabras de la poli (2008), Esto, palabra, eres (2024).

Leonardo Ruiz Tirado forma parte del grupo fundador de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, actualmente pertenece al equipo directivo de la Escuela Nacional de Poesía “Juan Calzadilla” y es Director de la Revista Resolana. No hay disrupción entre su quehacer poético y el devenir de su existencia en el mundo. Sus maneras sencillas y calidad humana, su coherencia entre el discurso y la acción durante tantos años nos mueven a celebrarlo hoy, en el marco del Festival Mundial de Poesía. Celebramos la poesía, su ser poético que deja como legado a las futuras generaciones.

Hemos realizado una selección de sus poemas para compartir con ustedes, sorbo a sorbo, así que les dejo en la buena compañía de la palabra luminosa de Leonardo Ruiz Tirado:

 

 

Pasa el tiempo, despacio,
su azaroso revés, su contrafuerte.
Vuelve el espacio a tiempo,
pero se queda cada vez.
El cambio de la muerte o de la vida
le son indiferentes, en verdad.
El sol despacio en la ventana abierta.

 

El astro sol aparece como símbolo que marca el pasar del tiempo, es el sol, no la luna, lo alumbrado, claro y luminoso. El tiempo pasa y la claridad de los años se lleva las prisas, el tiempo pasa despacio y nos regala la vida una y otra vez.

 

Frente al río crecido
la única respuesta es
llegar al otro lado en silencio.
Botas piedras preciosas. Lastre.
Danza contra la chorrera
largando el otro peso, las palabras.

 

La voz del poeta es río crecido que a fuerza de silencio descarga la palabra de no poder más callar. Ante la inminencia del peligro, la dificultad, la muerte, la respuesta del poeta es el silencio y cruzar aquello que nos reta en valentía, luego viene la poesía.

 

Leonardo Gustavo Ruiz Tirado-poeta

Cuando este sol de agua y sed
en la ventana abierta
desde mi última infancia habla,
me dispongo a cantar y viene solo
tu espejo sin fondo, río hecho aire libre,
paso de horas en álgidas tardes
iguales a mañanas, rocas suspendidas
o amantes de papel contra un telón de vapor
e historias, o una cano humeante atada
viene con la soga más gruesa en la resaca;
me habla de su verdad y cruza el cristal
este pasajero de mis viejas creencias y trae
heroínas desnudas en las manchas del muro.
Los recuerdos, en cascadas,
minan la palabra sol y ahora
nomás los veo en la ventana abierta.

 

La aventura que la vida en el pasado fue abre paso a los recuerdos que contemplamos en la memoria como quien ve un paisaje en la ventana del ayer. La ventana marco, refugio implícito en la casa, pero también encierro, límites, anhelo de libertad. Sol también lo amatorio, su eterno retorno.

 

LEE TAMBIÉN: XVIII Festival Mundial de Poesía: Tres inéditos y un iluminado

 

La costumbre del sol, el cambio

Permanente

de sus vueltas, las horas

imaginarias del regreso

tienen, dejan, toman,

invaden y penetran, salen.

Y qué decir de cuando se han echado

detrás de un árbol íngrimo las luces

y te quedas absorta, o en un sueño

insólita regresas

y no sabes de dónde.

 

***

 

poesía-Azul-Leer a la orilla del cielo-Leonardo Ruiz Tirado-XVII Festival Mundial de Poesía

Simonny Azul Urdaneta Castro (Valencia, 1978): Poeta, investigadora, actriz y promotora de lectura. Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura y Magister en Lectura y Escritura en la Universidad de Carabobo, con estudios superiores en Literatura Venezolana y Creación Literaria. Profesora Titular de pre y postgrado en la Universidad de Carabobo. Facilitadora de Talleres Literarios. Integró de la Red Nacional de Escritores; pertenece al Word Poetry Movement, Venezuela; OMEP y a la Mesa de Mujeres, Diversidad y estudios de la vida cotidiana.

Publicaciones: En literatura: Los cuentos de hadas no hablan de sexo (1997, 2000), Mi calle de una acera (2002), Líbrame (2005), Como una costumbre (2010), Piedra de Rayo (2015), Halo y otros poemas (2022), Boca de Aroa (2023). Sus textos poéticos han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y árabe. En investigación: Cómo hacer de un bebé un lector (2022).  Artículos arbitrados y capítulos de libros en la línea de formación de lectores, literatura hispanoamericana y género. Premios: Bienal “José Rafael Pocaterra” (2008), Premio Concurso Nacional de Poesía Festival Mundial de Poesía (2014), entre otros.  Orden José Félix Rivas (1997) y Orden Arturo Michelena (2012) por su trayectoria artística.

 

Ciudad Valencia