El  presidente de Chile se refirió al examen de admisión y los incidentes protagonizados por estudiantes chilenos en las casas de estudios académicos del país, para poder ingresar a los estudios universitarios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la tónica que lo caracteriza advirtió este martes que los estudiantes involucrados en el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen de admisión para acceder a la educación superior, serán «juzgados y sancionados por la Justicia»

Tras una serie de incidentes registrados en varias casas de estudios, la aplicación del examen que debía desarrollarse este martes fue suspendida, lo que supuestamente provocó que «80.000» estudiantes, según citó el mandatario, no pudieran realizarlo.

 

 

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Chile llamó «violentistas» a los jóvenes que encabezaron las protestas, y aseguró que los estudiantes «tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en la educación superior». 

Las autoridades chilenas no pueden ocultar que este boicot contra el examen, se enmarca en el conflicto social que desde el mes de octubre tiene en vilo al Gobierno, pues, dentro de las demandas de los manifestantes, está el reclamo por el acceso a la educación libre y gratuita. 

La respuesta carabinera no se deja esperar para obligar al examen
Si no presentas tu examen no entras dicen los carabineros

 

 

Además de los incidentes, que incluyeron detenciones y represión  por parte de Carabineros —la policía de Chile—, la realización de la PSU se vio impedida parcialmente por la «filtración» de un facsímil con las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 

Debido a ello, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) decidió suspender la validez a nivel nacional de ese examen en particular.

Según el ministerio de Educación de Chile, alrededor del 10 % de los estudiantes que pretendían rendir el PSU se vio impedido debido a los disturbios. 

 

 

¿Qué es la (examen) PSU?

La Prueba de Selección Universitaria es un examen estandarizado escrito que se aplica en ese país del Cono Sur desde el 2003, y debe ser aprobado por los estudiantes (chilenos) que pretenden seguir con sus estudios luego de la escuela secundaria.

Desde mediados de octubre, cuando comenzó el estallido social de Chile para exigir cambios de fondo en el modelo económico y también el sistema educativo, volvieron a cobrar visibilidad las históricas demandas sobre la gratuidad en la educación

Ciudad VLC / Rusia Day

Deja un comentario