Estudio indica que ómicron es menos grave que otras variantes

0
354
ómicron-variante covid

El primer estudio privado importante desde que se detectó por primera vez ómicron el mes pasado determinó que la nueva variante parece causar una enfermedad menos grave que las mutaciones anteriores del coronavirus.

La investigación realizada por Discovery Health, la aseguradora de salud más grande de Sudáfrica, levantó la información a partir de 211 mil casos positivos de coronavirus, de los cuales 78 mil se atribuyeron a ómicron, y mostró que el riesgo de ingresos hospitalarios entre los adultos que contrajeron Covid-19 fue un 29% más bajo que en la ola pandémica inicial que surgió en marzo de 2020.

Basándose en el ánalisis de los equipos de investigación clínica y actuarial de Discovery Health, en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, detectó que los niños parecen tener un 20% ciento más de riesgo de hospitalización con complicaciones durante la cuarta ola de casos de coronavirus que durante la primera, a pesar de una incidencia absoluta muy baja.

Los síntomas en los niños generalmente incluyen dolor de garganta, congestión nasal y fiebre durante dos o tres días, con recuperación después de tres días.

Ryan Noach, director ejecutivo de Discovery Health, dijo que todavía era temprano para ómicron, y advirtió que las infecciones aún podrían abrumar al sistema de atención médica a medida que la variante evoluciona aún más.

 

«Lo que es alentador en esta etapa es una trayectoria más plana de admisiones hospitalarias que indica probablemente una menor gravedad de esta ola», afirmó el vocero.

 

En cuanto a la evidencia recopilada por los médicos que tratan a pacientes con ómicron fuera de los hospitales, relató que en esta población se muestra una alta tasa de reinfección y múltiples infecciones en las personas vacunadas que surgen después de un breve período de incubación de tres a cuatro días.

Dijo que los hospitales privados informaron que la mayoría de los pacientes no estaban vacunados y muchos fueron admitidos por enfermedades no relacionadas con Covid. Asimismo, hubo menos evidencia de infecciones respiratorias en pacientes infectados con ómicron, en comparación con las otras variantes, con menos pacientes que requirieron oxígeno, agregó Noach.

 

LEE TAMBIÉN: AL MENOS 60 MUERTOS DEJA EXPLOSIÓN DE CAMIÓN CISTERNA EN HAITÍ

 

La mayoría de las infecciones se describen en el estudio como leves, con recuperaciones generalmente en tres días. El síntoma temprano más común informado es una garganta irritada, seguida de congestión nasal, tos seca y mialgia que se manifiesta en dolor lumbar.

El estudio se produce cuando ómicron se ha convertido en la variante dominante en Sudáfrica menos de tres semanas desde que se confirmó su existencia el 25 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que ómicron, hasta ahora detectada en 63 países, presenta un riesgo global «muy alto».

 

Ciudad VLC / AVN