En trabajo de hoy habla de la liturgia cristiana que recuerda el 22 de noviembre a la virgen y mártir Santa Cecilia que hizo del canto su forma de fe. Pero antes de abordar las historias hermosas alrededor de “Santa Cecilia” es importante analizar aspectos puntuales que explican la designación de Cecilia como patrona de los músicos y la música, “Quien canta y entona dos veces ora”.
A continuación cito parte de un comentario realizado por monseñor Marcos Pavón, maestro del coro de la Capilla Sixtina, quien comenta aspectos de la virgen y mártir, y la importancia de su obra para el arte: “Santa Cecilia muestra que la música definitivamente es un don de Dios y como tal debe ser usado para el bien de los otros, la música es instrumento potente para llevar armonía y fraternidad entre seres humanos”.
Más adelante, monseñor Pavón reconoce también la responsabilidad de quienes se dedican a ella: “los músicos que tienen ese bellísimo don de poder hacer música, la deben hacer no sólo para sí mismos o para la propia satisfacción, sino para construir un mundo más bello, más hermoso, más fraterno”. Este mensaje, explica el principal legado de la Santa a la música.
Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más venerada por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las «actas» de la Santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.
Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio, ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio, ni en la «Depositio Martyrum» (siglo IV). Finalmente, la iglesia que se llamó más tarde «titulus Sanctae Caeciliae» se llamaba originalmente «títulus Caecilia», es decir, fundada por una dama llamada Cecilia.
Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus «actas» cuentan que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón.
Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la Santa tocando el órgano “Candentibus” o “cantantibus”, “orar-cantar”, este es el dilema. Teniendo un diccionario de latín cercano no sería tan complicado resolverlo. La consecuencia de un error lingüístico de este tipo hizo que Santa Cecilia se convirtiese en patrona de la música.
En contacto con la historia y el arte de la música, lo pagano y cristiano, Euterpe y Cecilia
Euterpe, como las demás Musas, era hija de Mnemosina y Zeus. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor…
A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano. Lo interesante del hecho es que a diferencia de Santa Cecilia, Euterpe interpreta la flauta. Unos pocos dicen que inventó el aulo o flauta doble, aunque la mayoría de los estudiosos de la mitología conceden ese honor a Atenea. En la mitología griega, Euterpe, la llamada encantadora o la de agradable genio, es la musa del arte de interpretar la flauta o el sonido.
El 22 de noviembre se celebra el día internacional del músico. En esta fecha se conmemora la muerte de “Santa Cecilia”, patrona de los músicos. Además, es una jornada para homenajear a los artistas que han enriquecido la vida de las personas a través del arte sonoro.
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El Día Mundial de la Música, también conocido como el Día Internacional de la Música, se celebra el 21 de junio. En esta fecha, los artistas aficionados y jóvenes tienen la oportunidad de actuar en vivo frente a un público.
El arte del sonido es perfecto, la palabra y el sonido entonado en esencia representan “la voz de Dios” y él “Gran Arquitecto” dirige al compositor en su misión creativa, “Santa Cecilia no era cantante y tampoco ejecutante instrumental”, pero a través de la oración llevó su canto a Dios.
Ejercicio:
Visualizar: luz de color violeta
Intérprete: The Chamber Orchestra, Solista: (Ashot Tigranyan)
Obra: 1er Movimiento (Primavera)
Cuatro Estaciones
Compositor: Antonio Vivaldi.
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Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).
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