El ex presidente de Bolivia Evo Morales planteó que las exclusiones del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de la participar Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas acaba con la poca legitimidad que le quedaba a la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario, Luis Almagro.

«Con estas imposiciones, EEUU demuestra el fracaso de la Doctrina Monroe y destruye la poca legitimidad que le queda a la OEA bajo el mando de @Almagro_OEA2015, que dejó de ser secretario general del organismo para convertirse en servil empleado del imperio. Que la historia juzgue Lo que excluye, destruye», sostuvo Morales en su cuenta de Twitter.

Asimismo, enfatizó: «EEUU, al eliminar a países hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, destruye las bases de solidaridad, cooperación y respeto a la soberanía que sustentan la Carta de la OEA. EEUU divide a los países latinoamericanos».

 

Exclusiones en Cumbre de las Américas es irrespeto a las diferencias

Morales recordó que históricamente todos los países de la región han respetado diferencias ideológicas entre gobiernos, «porque siempre se ha reconocido la voluntad democrática de los pueblos. Pero ahora, EEUU, una vez más trata de imponer y condicionar su ideología armamentista, golpista e intervencionista».

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), en la declaración de su XXI cumbre, celebrada este viernes 27 de mayo en La Habana, Cuba, rechazaron de forma contundente cualquier intención de dominación imperialista con el objetivo de generar división en el continente e igualmente denunciaron la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la venidera Cumbre de las Américas a efectuarse en la ciudad de los Ángeles, EEUU.

 

TE INTERESA TAMBIÉN LEER ESTO: DANIEL ORTEGA DECLARÓ SOBRE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Ciudad Valencia / AVN