Evo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este domingo que el proceso electoral del pasado 8 de noviembre, donde resultó electo como presidente Luis Arce, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), evidencia el falso fraude promovido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

  • «Con estas elecciones el pueblo boliviano dijo que no hubo fraude, es la mejor prueba. Ojalá que quienes nos han demandado por fraudes levanten los procesos porque no corresponden para nada», indicó Morales durante una entrevista con el periodistas y ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, en el programa Aquí Con.

Recordó que el pasado 10 de noviembre Almagro, con solo horas de proclamada la victoria de Morales en las presidenciales, publicó un informe preliminar donde aseguraba que había fraude, pero técnicamente no lo demostró.

Contó que la madrugada de ese día quiso comunicarse con Almagro para hablar sobre lo que decía su informe, que además tenía fecha del 13 de noviembre cuando aún era 10.

 

Evo: Almagro está manchado 

  • «Almagro está manchado con la sangre del pueblo boliviano, 30 muertes en esa primera semana. Hay que juzgarlo y someterlo a procesos para que nunca más cometa esto contra los países de América Latina. Almagro es un genocida», advirtió Morales.

El 10 de noviembre de 2019 se consumó un golpe de Estado contra Evo Morales tras conocerse un informe de la OEA, que cuestionaba los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando Morales fue reelecto con más de 47 %.

El 12 de noviembre de ese mismo año la exsenadora Jeannine Áñez se autoproclamó presidenta y se instauró un gobierno de facto con inestabilidad política e institucional.

En octubre de 2020, y luego del triunfo del MAS, el nuevo presidente Luis Arce, consideró que Almagro debe renunciar a la OEA «por moral y ética».

  • «Yo creo que están claras las cosas, ahí estamos de acuerdo. No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte «, señaló Arce en declaraciones al diario español La Razón, el pasado sábado.

Petróleo venezolano es lo que está en la mira del Gobierno de EE.UU.

El líder indígena de Bolivia, hizo un llamado al pueblo venezolano a luchar por la patria, por la soberanía y la defensa de sus recursos naturales, al tiempo que aseguró que lo que está en la mira de los Estados Unidos es el petróleo venezolano.

“El imperio inventa cualquier pretexto de decir que la dictadura, que no hay democracia, que no hay derechos humanos, cuento y más cuento, tratan de confundir al pueblo con estas clases de acusaciones para quedarse con sus recursos naturales”, agregó.    

 

Trump fracasó en su política contra Venezuela 

Como un fracaso rotundo calificó las políticas injerencias del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) liderado por Donald Trump, contra Venezuela y otros países de Latinoamérica.

  • «Admiro mucho a Venezuela por tantos atentados e intervenciones que fracasaron por la unidad del pueblo venezolano. A nosotros nos han sorprendido», expresó durante una entrevista en el programa Aquí Con, conducido por el periodista y ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas.

Explicó que las acciones de Trump solo buscaban un trofeo para ofrecer en las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre.

«¿Qué trofeo tiene ahora? El pueblo boliviano demostró que seguía con su revolución cultural. El pueblo no me abandonó, no nos abandonamos, esto es una lucha cultural, económica, industrial y no nos dejaremos dominar», dijo.

Reconoció que el asedio Venezuela obedece al interés en sus recursos naturales como el petróleo y por tanto el gobierno norteamericano y colaboradores usan pretextos como dictadura, democracia, derechos humanos y otros término para confundir y generar acusaciones.

Ante esas acciones, instó a los pueblos a permanecer unidos y organizados para defender los recursos naturales, la soberanía, dignidad y libertad.

 

 

NO DEJES DE LEER: CEELA RECONOCE TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO 

 

Ciudad VLC/Mónica Llovera /AVN/VTV