Concluye celebración del día del cuatro en el Muva

Con mucho éxito concluyó la celebración del 9° aniversario del Cuatro como Patrimonio Nacional, en el Museo de Arte de Valencia (Muva), con la participación de al menos 10 luthiers y músicos de distintas regiones del país.

Así lo destacó Rosa Elvira Ángel, directora ejecutiva de la fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien resaltó que este encuentro ha sido uno de los primeros, de tal magnitud, que se han dado en el país después de la pandemia.

Indicó que en la actividad participaron 10 cuatristas y 10 luthiers, de distintos estados como Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Sucre, Miranda y Barinas, todos con el objetivo de realizar una muestra de su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: FIESTA MUSICAL PLENA EL MUVA

Asimismo, Ángel menciono que “los artistas vinieron a refrescar la memoria histórica, estimular los sonidos y compartir sus experiencias, gracias a la buena programación que se organizó para el público y para los niños”.

Entre talleres, conversatorios e intercambios de experiencias y saberes en la construcción de instrumentos musicales, se plenaron los espacio del Muva, acotó la directora.

PARTICIPANTES

José Ramón Sánchez

Sánchez representó a Socopó, estado Barinas y dio las gracias por su don, como lutier, el cual descubrió a los 15 años.

  • «Me gustaba cantar, lo hacía con frecuencia en la escuela, me gustaba mucho la música y  recuerdo que en ese tiempo conocí a un arpista que se llama Carlos Santana, quien me enseñó a tocar el arpa. Luego, mi mamá me compró ese instrumento, pero mi papá quería que yo fuera un doctor», recuerda Sánchez.

También recordó que su papá quiso que él se dedicara al arpa, pero luego de estudiar y graduarse, sin embargo, hizo todo lo contrario y tras un tiempo se hizo luthier.

«Hoy soy luthier, dado que yo pensé y de hecho se lo hice saber a mi papá: si me quitan el arpa yo me fabrico una», rememoró el artista.

Con el tiempo, Sánchez acudió a un encuentro de luthieres en su natal Socopó, donde conoció a quienes enriquecieron sus conocimientos.

«Con el paso del tiempo tuve la suerte de conocer al gran Douglas Manrique, quien es un maestro de este oficio que no se aprende del todo esto se aprende poco a poco cada día uno aprende algo nuevo», dijo Sánchez.

 

Hoy, este hombre fabrica violines, arpas, guitarras y cuatros. También mandolinas y hasta un instrumento árabe, llamado «laud».

Alexander Paredes

Paredes es músico desde niño y pertenece a la orquesta de instrumentos latinoamericanos Odila, estudió lutehria y se especializó en la construcción de cuatros, bandolas y guitarras.

  • «Me dediqué a investigar sobre las posibilidades que tiene el cuatro, el cinco larense, el cuatro y medio del estado Falcón, así como el octavo y a realizar instrumentos que rompen con los convencionalismos», dijo Paredes.

En el año 2014, a través de una feria que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, Paredes participó en una exposición que gustó mucho.

CONTINUA LEYENDO: CREADO CONSEJO DE HISTORIA Y PATRIMONIO

De ahí comienza a construir instrumentos, así como innovar y fabricar cuatros que son dos  en uno.

¿Qué dijo el público?

A Yuleida García le pareció muy lindo este evento, en el cual el Cuatro fue el protagonista.

«Desde pequeña me gustan mucho los instrumentos musicales, me recuerdan a mi papá quien tocaba cuatro y en esta oportunidad traigo a mis hijo para que se estimulen en este ambiente», manifestó García.

Concluye celebración del día del cuatro en el Muva

Vale recordar que este encuentro persigue la construcción de sonidos, como una muestra de la importancia que de construir la historia y la patria».

Una fiesta musical plenó al Muva en homenaje al Cuatro

 

 

LEE TAMBIÉN: CIUDAD VALENCIA DESARROLLÓ TALLER SOBRE REDES SOCIALES

 

 

Ciudad Valencia/José Becerra

Fotos: Edgar Mercado