En labores de patrullaje y expulsión de la invasión en el parque nacional Yapacana, estado Amazonas, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmantela seis comercios de trata de personas, ventas de alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y otros vicios.
Así lo informó el titular del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), General en Jefe Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta Twitter.
En otro tuit señaló que fue desmantelado un campamento logístico en el Parque Nacional Yapacana «con gran cantidad de material de intendencia y abastecimientos provenientes de la población de Inírida, para el sostenimiento de la minería ilegal depredadora», escribió.
«Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, y la FANB junto a los organismos de Seguridad Ciudadana hará cumplir la soberanía nacional de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial», reafirmó el Comandante del Ceofanb.
Asimismo, detalló que la Ley del Ambiente establece expresamente la prohibición de construcción de clubes y establecimientos comerciales en los parques nacionales y reservas forestales.
El Reglamento de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales define claramente las prohibición dentro de los parques nacionales: Los cultivos agrícolas en general, la cría comercial o de subsistencia de animales domésticos, la agroforestería o actividades agro-silvo-pastoriles y la acuicultura comercial.
También prohíbe la minería y la explotación de hidrocarburos, la construcción de cualquier tipo de planta de generación de electricidad de talla industrial, la construcción de diques marginales a cursos de agua y obras hidráulicas similares.
De igual manera no está permitido el aprovechamiento forestal, las plantaciones forestales de cualquier tipo, así como la introducción y siembra de plantas exóticas, las industrias no artesanales, cualquier tipo de establecimiento comercial, excepto ventas de «souvenirs», artesanías locales y concesionarios de los servicios públicos que se presten dentro del parque.
En los parque nacionales no se permite, según el reglamento, las instalación de vallas y anuncios publicitarios comerciales, los desarrollos urbanísticos y asentamientos humanos, urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados, la experimentación y manipulación de los recursos naturales renovables contenidos en el área, con fines de su aprovechamiento comercial o de subsistencia.
Amparado en la ley, el comandante del Ceofanb remarcó que la «FANB no permitirá la destrucción del medio ambiente dentro del Parque Nacional Yapacana, por lo que serán expulsados todos los grupos invasores y las estructuras logísticas y físicas destruidas, por ser zona de seguridad y defensa nacional».
TE INTERESA: FANB REALIZA PATRULLAJE AÉREO DE POLIDUCTOS PARA EVITAR SABOTAJES
Ciudad Valencia / AVN