Felipe VI debe pedir perdón a pueblos indígenas de América

0
427
Presidente Nicolás Maduro
Llamado del Mandatario Nacional al Rey de España, Felipe VI, a pedir perdón a pueblos indígenas.

El Rey de España, Felipe VI, debe rectificar y pedir perdón a los pueblos indígenas de América, por los hechos registrados durante la Conquista. La corona española lideró las acciones contra gran  parte de las comunidades autóctonas del otro lado del Atlántico, desde el 12 de octubre de 1492.

Este llamado, a Felipe VI, lo formula el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

Desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional señala que este 12 de octubre no es el Día de la Raza, ni hispanidad, ni encuentro de culturas. “Es el Día de la Resistencia Indígena; de la dignidad de los pueblos indígenas por el derecho a la vida». Por esta razón el llamado al monarca español.

Llamado a Felipe VI a pedir perdón
Con la llegada de Colón se inicia el saqueo y exterminio de los pueblos indígenas

 

En  contacto con más de 70 voceros internacionales de 12 países,  Maduro rechaza que aún en España celebren la  masacre más grande de la humanidad. “Es importante que no se olvide el genocidio de esas personas a las que le robaron su vida, su tierra, sus costumbres”.

 

Llamado a Felipe VI a pedir perdón

«Le hago un llamado (a Felipe VI) para que reflexione y haga una rectificación histórica y le pida perdón a más de 80 millones de hombres y mujeres de los pueblos indígenas, que fueron arrasados por el colonialismo español”, expresó el jefe de Estado venezolano.

Por más de 500 años los propios descendientes de esos pueblos originarios y su mestizaje asumen el 12 de octubre como una fecha de celebración. No es asunto de celebrar el exterminio, el saqueo  sometido a esos pueblos.

Al respecto, ordena el presidente Maduro,  iniciar un proceso organizado y progresivo para descolonizar y reivindicar, todos los espacios públicos del país que lleven nombres de invasores.

También instruye rebautizar la actual Autopista Francisco Fajardo, que une a Caracas de este a oeste, con el nombre de “Gran Cacique Guaicaipuro”.

A propósito de este llamado del presidente Maduro, desde México el  presidente de Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Papa Francisco en la que lo exhorta, como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y al Rey Felipe VI, a que ofrezcan «una disculpa pública» a los pueblos originarios por las «atrocidades» y «saqueo» de la conquista.

 

Ciudad VLC /  AVN