Maria-Van-Kerkhove OMS
María Van Kerkhove los casos de reinfección por coronavirus ya han sido detectados en muchos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un grupo de trabajo dedicado a estudiar los casos de reinfección por coronavirus. Esto es un asunto que plantea nuevas preocupaciones sobre la inmunidad a esta infección.

De acuerdo con lo expresado por María Van Kerkhove, directora técnica de la agencia de Naciones Unidas (ONU) para la Covid-19, los casos de reinfección por coronavirus ya han sido detectados en muchos países.

 

No hay estimaciones de la población que se re-infecta

Sobre esto aseguró: «Todavía no tenemos una estimación del porcentaje de población que se re-infecta». Y subrayó que «no estamos en la misma situación que al principio. Sabemos mucho más del virus».

La reinfección parece poco común. No obstante, los científicos señalan que confirmar la reinfección no será una tarea fácil y que seguro se pasarán por alto muchos casos. Por ello se deben examinar el código genético del virus de cada ciclo de enfermedad y demostrar que son distintos.

Casos de reinfección por covid-19
El porcentaje de reinfección aún sigue siendo irrelevante ante el número de infecciones globales.

 

Entre algunos de los aspectos que destacan los investigadores está en que deben tener acceso a ambos conjuntos de hisopos y a los medios de evaluación para realizar la secuenciación completa del genoma.

Para conocer más sobre este asunto, la OMS se encuentra realizando estudios longitudinales en varios pacientes y tomando muestras en diferentes etapas de la enfermedad.

Según reportes de prensa, hasta ahora, sólo se han confirmado unas dos docenas de reinfecciones en todo el mundo. Hablamos de una pandemia que ha afectado a más de 30 millones de persona.

El primer caso de reinfección ocurrió el 15 de agosto, un hombre de 33 años que aterrizó en Hong Kong después de volar desde España. Esta era la segunda vez que se infectaba por Covid-19 en menos de cinco meses.

Porcentaje de reinfección
Los individuos que potencialmente pudiera re-infectarse podrían complicarse en los casos de vacunación.

 

La clínica del paciente llamó la atención de los científicos, ya que la reinfección confirmada tuvo aspectos positivos. En primer lugar, el paciente estaba asintomático, y aunque se encontraba activo el Sars-Cov-2, su sistema inmunológico entró en acción rápidamente y contuvo el virus sin que él lo supiera.

 

Casos aislados de reinfección ya eran conocidos

En publicaciones distintas, científicas y en algunos medios de comunicación del mundo se habían notificado otros casos aislados de reinfección en varios países, incluyendo algunas naciones asiáticas y europeas.

El informe destaca un caso publicado en la revista médica Lancet Infectious Diseases, la cual reseñó que un joven de 25 años de Reno, Nevada, Estados Unidos, quien dio positivo en abril después de mostrar síntomas leves, se enfermó nuevamente a fines de mayo con un episodio más grave. Este recuperó satisfactoriamente su salud luego del hallazgo.

Ante esto, el profesor de medicina de la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña, Paul Hunter, en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Reuters, aseguró que dichos hallazgos «refuerzan el punto de que todavía no sabemos lo suficiente sobre la respuesta inmunitaria a esta infección».

Por su parte, Simon Clarke, experto en microbiología de la Universidad de Reading de Gran Bretaña, expresó que «cada vez está más claro que las reinfecciones son posibles, pero aún no podemos saber qué tan común será».

«Si las personas pueden re-infectarse fácilmente, también podría tener implicaciones para los programas de vacunación, igual para nuestra comprensión de cuándo terminará la pandemia».

 

Ciudad VLC / AVN