Yo nací en esta ribera hoy 14 de noviembre se celebra se celebra el Día de la Mujer Colombiana, el Día del Abrazo en Familia, el Mundial Contra La Diabetes, el Día del Trabalenguas, el Día Europeo del Enoturismo y el Dia Mundial del Récord Guinness.

 

 

 

Don Mario Suárez

Mario Enrique Quintero Suárez, venido de la cantera de cantantes marabinos, fue sin duda el  que más interpretaciones ha hecho de la música venezolana. Llega a Caracas muy joven, teniendo contactos con figuras importantes del espectáculo y de la música como Teodoro Capriles, Ricardo Espina quien lo presenta al tenor mexicano Pedro Vargas quien se convierte en su mentor, estudió canto guiado por Vicente Emilio Sojo, Ángel Sauce y Alfred Von Hollander.

En 1947 comienza a firmar contratos par hacer sus primeras grabaciones y una vez consagrado ante el público incursiona con diversa agrupaciones musicales como la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain y Aldemaro Romero cantando boleros y valses.

 

A mediado de los años 50 es contratado por Juan Vicente Torrealba haciendo un giro musical hacia los pasajes y tonadas llaneras grabando con el sello “Banco Largo” acompañado por Los Torrealberos lo que le dio un gran impulso a la difusión de la música tradicional llanera, lo que hace que se escuchen en las emisoras del país.

Mario Suárez también ayudó a surgir a otros cantantes como Lila Morillo, Héctor CabreraMayra Martí y Mirna Ríos. En los años sesenta comenzó otra etapa con Amado Lovera y Hugo Blanco, obteniendo igual éxito que los obtenidos con Torrealba.

 

Ocupó la Presidencia de la Asociación Venezolana de Artista de la Escena (AVADE) en donde le correspondió levantarle el veto que pesaba sobre el Maestro Billo Frómeta y también fue integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. (SACVEN).  Mario Suárez  falleció el 14 de noviembre del 2018.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1789: Nace en Barcelona, el brillante oficial de la guerra de independencia, José Antonio Anzoátegui. Se distinguió en las  batallas de Mosquiteros, San Mateo, Bocachica, Araure, primera de Carabobo, Los Alacranes, El Juncal, El Sombrero, Ortiz, Cojedes, La Puerta, Gameza, el paso de los Andes, Pantano de Vargas y cubriéndose de inmortalidad en Boyacá. Asciende a General de Brigada a los 28 años y a General de División a los 30 años. En 1909, en su honor se crea el Estado Anzoátegui.   

 

1842: Es creada la Gran Sociedad Bolivariana de Caracas por Rafael Urdaneta, con el fin de promover y preservar la obra y pensamiento de Bolívar.

1867: Nace en el Valle del Espíritu Santo, isla de Margarita, Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, sacerdote y destacado historiador. Entre sus obras se encuentra << Anales Eclesiásticos de Venezuela >>. Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia y Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

 

1887: La Capital del territorio federal Delta es trasladada de Pedernales a Tucupita.

1892: El gobierno firma un contrato con el Banco de Venezuela para que éste se volviese a hacer cargo de las recaudaciones de las aduanas del país contra un crédito al gobierno de Bs. 2.500.000 al 1% mensual.

1931: Nace en Valera, estado Trujillo, el escritor Adriano González León, autor la novela País Portátil, con la que obtiene el premio Biblioteca Breve en 1968. Falleció en  2004.

Yo nací en esta ribera...

 

1936: El MSAS crea un premio anual de 100 bolívares con el fin de promover la lactancia materna.

1955: Se funda el Banco Guayana en Ciudad Bolívar.

1957: Fallece el actor de teatro Rafael Guinand, fue el padre de las también actrices Josefina y Ana Teresa Guinand. En su honor se creó el Premio Rafael Guinand.

Yo nací en esta ribera

 

1958: Wolfgang Larrazábal entrega la Presidencia a Edgar Sanabria para dar inicio a su campaña electoral. Lo apoyan URD, el PCV y MENI.

1980: Son asesinados en Caracas Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría, ambos militantes de ETA, en un atentado atribuido al Batallón Vasco Español.

 

2008: Se inaugura la Pirámide de la Autopista Valle-Coche, también conocida como Pirámide Rosa o Museo Vial La Pira.

 

2011: Se realiza en el Aula Magna de la UCAB el primer debate televisado, promovido y organizado por el Movimiento Estudiantil entre los aspirantes  de la derecha neoliberal Diego Arria, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado y Pablo Pérez para ser elegido como candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales del 2012.

2018: Muere en Maracaibo el cantante de música venezolana Mario Suarez.  

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1817: El virrey de Nueva Granada, Sábano, ordena ejecutar a la luchadora y heroína de la independencia, Policarpa Salavarrieta, conocida como La Pola. En  honor a su memoria, el 14 de noviembre se decretó como el Día de La Mujer Colombiana.

 

Personaje histórico

Policarpa Salavarrieta  Ríos, ,nació el 26 de enero de 1997  en Guaduas, actual Colombia y murió un día como hoy 14 de noviembre de 1817, más conocida como La Pola fue una heroína de la lucha independentista de la Nueva Granada, expiando para las fuerzas patrióticas durante la reconquista española encabezada por Pablo Morillo. Se había criado en una familia acomodada, que tenía lo suficiente y era muy respetable aunque no poseía ningún estatus de hidalguía. 

En 1802, estando la familia en Bogotá, perdieron la vida su padre, su madre y dos hermanos a causa de una epidemia de viruela, disolviéndose la familia después de esta tragedia: dos hermanos ingresaron a la comunidad agustina, otros dos trabajaron en una finca en Tena y la hermana mayor Catalina resolvió volver a Guaduas con sus dos  sus dos hermanos menores: Policarpa y Bibiano. 

Yo nací en esta ribera
Estatua homenaje a Policarpa Salavarrieta

 

La Pola ejercía el oficio de modista lo que le sirvió  para ser espía a favor de la República. Compartió con su familia el espíritu patriota. Su cuñado Domingo García, murió luchando al lado de Antonio Nariño en su Campaña del Sur y su otro hermano Bibiano fue veterano de la misma.

Policarpa Salavarrieta participó en el grito de independencia el 20 de julio de 1810 con 14 años, mas tarde estuvo vinculada a los ejércitos de Los Llanos: recibía y enviaba mensajes, realizaba labores proselitistas para convencer a jóvenes a incorporarse a la causa republicana.

Fue una experta en espionaje que se volvió indispensable para el bando patriota. Su compañero más importante fue Alejo Sabaraín quien también había luchado al lado de Nariño.

Los hermanos Almeyda, también allegados a la Pola fueron capturados con documentos que comprometían a Policarpa Salavarrieta, además de la delación de Facundo Tovar, un granadero venezolano infiltrado por los realistas comprometieron más a La Pola y a su prometido Alejo Sabaraín. El 10 de noviembre de 1817, el Consejo de Guerra la condenó a muerte junto a Sabaraín y otros patriotas más.

Sus últimas palabras fueron:

<<Viles soldados, volved las armas a los enemigos de vuestra patria.

¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad!

Pero no es tarde: ved que– aunque mujer y joven — me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más.

No olvidéis este ejemplo […] Miserable pueblo, yo os compadezco.

Algún día tendréis más dignidad […]

Muero por defender los derechos de mi patria>>

Hay una deuda con la mujer en Venezuela que no se ha cumplido todavía; es menester nombrar a una heroína, de las tantas que lucharon por la República.

En Bogotá, el Congreso Nacional, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la muerte de Policarpa Salavarrieta, declara esta fecha como «Día de la Mujer Colombiana» en honor a su heroica gesta.

Yo nací en esta ribera...

 

1844: Muere la escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana Flora Tristan. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano. Algunos fuentes sostienen de que Flora Tristán era hija del Libertador Simón Bolívar, basado en un romance de este con  la progenitora  y al gran parecido físico que tienen ambos personajes.

 

1884: En Alemania se inaugura la Conferencia de Berlín, que aprobó el acta de reparto del continente africano entre los países europeos imperialistas. Alemania tomó Camerún, Namibia y Tanganica; Inglaterra le correspondió la mayor parte Sudán, Rhodesia, Nigeria,  Sierra Leona, Sur África, parte de Eritrea y otras; Francia tomó Argelia,  Níger, Madagascar parte del Congo, Túnez, zonas en Marruecos. Italia con Libia y eritreas; Portugal con Angola y Mozambique; Bélgica con el Congo y España con una porción de Marruecos.     

 

Reparto del África
Así se repartieron el África

 

1918: Tomáš Masaryk es elegido primer presidente de la República de Checoslovaquia, uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro a finales de la Primera Guerra Mundial.

1941: En Bielorrusia, fuerzas nazis, en el marco de la Operación Barbarroja de invasión de la Unión Soviética, asesinan a 9000 hombres, mujeres y niños judíos en un solo día.

 

1960: En el estado de Luisiana en los Estados Unidos, en el marco del apartheid que asoló el país hasta 1967, Ruby Bridges se convierte en la primera niña afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos.

 

1965: En la guerra de Vietnam comienza la batalla del valle de ia Drang, el primer combate entre el ejército invasor estadounidense y las fuerzas nacionales de Vietnam .

 

1965: En el Pico Turquino, con la presencia de Fidel Castro, se produce la graduación de los primeros 400 médicos y 26 estomatólogos formados por la Revolución

1998: En Argelia, Yasser Arafat declara simbólicamente el Estado palestino independiente.

2020: Una serie de protestas realizadas en Perú por simpatizantes de Vizcarra durante el gobierno de Manuel Merino deja dos jóvenes muertos, más de cien heridos y decenas de desaparecidos.

2020: El Huracán Iota azota la costa oeste del Mar Caribe, impactando a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala dejando un saldo de más de 5,000,000 personas afectas con perdidas millonarias

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 14 de Noviembre

1789: Nace el médico francés Alejandro Próspero Reverend. Médico de cabecera de Simón Bolívar.

 

1805: Nace Fanny Mendelssohn, posteriormente llamada Fanny Hensel, compositora y pianista alemana.

1840: Nace el pintor francés Claude Monet. Padre y más importante representante del impresionismo.

1889. Nace el destacado luchador de la independencia de La India y líder tercer mundista  Sri Pandit Jawährläi Nehru.

 

1908: Nace Joseph McCarthy, senador estadounidense cuya doctrina, el Macartismo, produjo una paranoia colectiva en Norteamérica entre fines de los  año cuarenta y cincuenta, que llevó al exilio y a la caída en desgracia de muchos actores, directores de cine, periodistas, escritores e intelectuales y que hoy en día es práctica común en la mediática derechista.

 

1909: Fallece Ramón Falcón, político, militar y policía argentino, a manos de Simón Radowitzky quién arrojó una bomba contra el carruaje en que viajaba.

1913: Se funda el equipo Independiente Medellín.

1923: Nace Misael Pastrana Borrero, presidente  de Colombia  entre 1970 a 1974. Se denunció que su elección fue producto de un mega fraude contra la candidatura del general Gustavo Rojas Pinilla, lo que originó el surgimiento del M-19. Su hijo Andrés Pastrana también llegó a la presidencia siguiendo la tradición hereditaria y familiar de las familias gobernantes de Colombia. Murió en 1997.

 

1959: Nace el músico y actor Alberto Acuña.

1978: Se reinaugura el famoso cartel de Hollywood.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 14 DE MAYO

Carlos Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here