FIESTA PARA FÁVER PÁEZ EN VALENCIA

Fiesta para Fáver Páez en Valencia se refiere al “Desomenaje” al poeta y docente universitario realizado en el Museo de Arte Valencia el domingo 21 de octubre de 2018. Las fotos son de José Antonio Rosales. JCDN. 

El poeta Fáver Páez y Lenin Sánchez. Al fondo, la poeta y cantante Ana Carolina Saavedra

El pasado domingo 21 de octubre de 2018, un público que abarrotó el Patio de Piedra del Museo de Arte Valencia, le tributó un “desomenaje” pleno de humor y cariño al poeta y docente universitario Fáver Páez. El “contra-evento” organizado por el Gabinete de Cultura del estado Carabobo y la Fundación Salvador Allende (no nos olvidemos, claro está, de su esposa, la poetisa María, y su hija María Daniela) , abundó en la obra poética y educativa de este ciudadano cojedeño, siempre bajo sospecha debido a sus afanes subversivos en el humor negro y la poesía transparente que dicen y se desdicen (por fortuna).

A nombre del Gabinete de Cultura del estado Carabobo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, su director Salvador Feo La Cruz realizó una breve y entusiasta panorámica sobre la obra docente, poética y humana del poeta Fáver en nuestra ciudad.

«Desomenaje» a Fáver Páez: al centro el poeta festejado, Luis Arráez al habla y José Carlos De Nóbrega a la derecha

El abogado Luis Arráez, directivo de la Fundación Salvador Allende, asumiendo a contracorriente el rol de Maestro de Ceremonias, leyó su primera incursión en la literatura satírica para no sólo referirse equívocamente al “desomenajeado”, sino también a la esencia del acto como si se tratase de un retruécano globalizador, típico del humor latinoamericano.

LEE EL TEXTO DE LUIS ARRÁEZ

El poeta Carlos Oraá, el último de los románticos en arremeter contra la vanguardia poética de la ciudad universitaria, leyó un diáfano texto poético que canta a la complicidad con el ilustre sospechoso.

Intervención de Rafael Ojeda

El poeta Rafael Ojeda, invocando a San Simeón el estilita, esto es la estatua de Bolívar encaramada en el monolito, hizo una semblanza enternecida de la amistad que lo ata de pies y manos con tan polémico personaje: Genio que se des-figura hasta la sepultura por venir, esperemos que no tan pronto.

Por nuestra parte, con un dejo de despropósito, leímos un relato breve que debíamos al amigo Fáver Páez: Un proyecto cuentístico de horror con sus poetas menores y mayores, zombies y otros espantos de Valencia de San Desiderio. Que nos perdone el protagonista de la fiesta, además de Edgar Allan Poe y Stephen King, por tal desaguisado literario.

LEE NUESTRO CUENTO DEDICADO A FÁVER PÁEZ

El escritor Guillermo Cerceau expuso al público por qué en Fáver Páez se dan dos condiciones humanísticas de raza: el ser buen poeta y también magnífica persona en el río de la paradoja, la nobleza y lo contradictorio que arropa a la urbe espiritual. El fotógrafo Orlando Baquero ofreció su testimonio jocoso y sentido del poeta nacido en San Carlos de Austria.

Participación del fotógrafo Orlando Baquero

El poeta celebrado y aclamado por familiares y amigos, desarrolló una lectura de su obra publicada e inédita, a la manera de una exposición antológica de casi medio siglo en Valencia, la de Venezuela. La lectura de poemas extraídos de su poemario “Para no morirnos del todo” y de selecciones como “Rostro y Poesía”, estuvo sazonada de agudos, festivos y chispeantes comentarios. Fáver canta y cuenta, eso sí, en el maremágnum en que chapotean la poesía y el humor como aliados sobrenaturales.

La nota musical del contra-evento contó con la participación de las cantantes Ana Carolina Saavedra y Tania García, quienes interpretaron clásicos del repertorio latinoamericano. Agradecemos a Tania la buena comida mestiza, preparada con amoroso sazón, y la estupenda bebida que calentaron el gaznate, el estómago y el corazón de los comensales.

Como dice Luis Arráez: ¡Salud! y hasta un próximo contra-homenaje.

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here