Con una disertación de antología, el cantante y diputado a la Asamblea Nacional Cristóbal Jiménez compartió con los carabobeños la presentación de su libro “El corrío apureño. Estudio y Antología”, durante su participación en la 17 Feria Internacional del Libro, capítulo Carabobo, evento realizado en la tarima principal del Museo de Arte Valencia (MUVA).

 

La lluvia no fue impedimento para que multitud de espectadores se deleitaran con las anécdotas, chistes y coplas de este baluarte de la música llanera, quien realizó una ponencia magistral sobre los orígenes de este género musical hasta su situación actual, intercalando elementos teóricos con sus ya conocidas canciones.

 

“El corrío apureño” es un libro que fue publicado por la editorial El Perro y la Rana, y trata de su tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1995 y ha sido presentado en el exterior, en la Feria Internacional del libro de La Habana Cuba.

 

A partir de la recopilación de 135 corríos, Jiménez profundiza en el análisis lingüístico del dialecto propio de la cultura apureña, incluyendo un vocabulario general; un glosario de voces indígenas; y listas referenciales de topónimos, flora, fauna e hidrónimos propios del ecosistema y geografía de los Llanos.

 

Asimismo, el ‘Coplero de Oro’ –como se le conoce a Jiménez en el panorama de la música llanera- deleitó a los presentes interpretando varios de sus temas más famosos, entre los que se encuentran “Vestida de garza blanca”, “Una casita bella para ti”, “El Último Hombre a Caballo” y “Motivos llaneros”, canciones que se han convertido en referencia obligatoria de la cultura popular venezolana.

 

Con más de 20  producciones discográficas, Cristóbal Jiménez ha manifestado su compromiso con la defensa de los valores nacionales y revolucionarios, su preocupación por la justicia social, la denuncia y la reivindicación de la dignidad de los olvidados.

 

Este compromiso lo llevó por el camino de la política y con la llegada de Hugo Chávez, Jiménez se convirtió en uno de los principales referentes culturales del país, hecho que lo llevó a ser Constituyente en 1999 y miembro de la Asamblea Nacional desde 2005, siendo presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.

 

TE INTERESA:

Tarek William Saab presentó su libro «En un paisaje boreal» en la Filven Carabobo

 

Ely Reyes/Ciudad VLC