“Formatos musicales: conjunto, combo, sonora, orquesta” por Ramón Toro

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Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

En la música afro-caribeña o Salsa, disfrutamos ritmos con sonoridades y matices diversos; algunos sencillos y otros más complejos en estructura o conformación, y son pocos quienes detectan tales diferencias. Se habla de Conjunto, Combo, Sonora, Orquesta, Banda, Grupo, entre otros esquemas, y parecieran lo mismo, pero no lo son.

 

Letras y Notas-Ramón Toro-Arsenio Rodríguez y su Conjunto

Describiré brevemente algunas diferencias, comenzando por el Conjunto, este tipo de agrupación se creó y alcanzó su mayor auge en los años ’40 del siglo XX y surgió superando a los septetos, al incorporarle las tumbadoras, acto atribuido al maestro cubano Arsenio Rodríguez, “El Ciego Maravilloso”.

 

Por otra parte, está el Combo, tipo de agrupación desarrollada en Cuba y Puerto Rico a comienzos de los años ’50 del pasado siglo, su nombre es tomado de los COMBINATIONS NORTEAMERICANOS y su conformación, en sus inicios, era de ocho personas, que ejecutaban piano, bajo, trompeta, saxo, tumbadoras, timbales, bongó y voz.

Para nosotros, el Combo de máxima referencia fue y sigue siendo el de los puertorriqueños Rafael Cortijo e Ismael Rivera, y después, con la variante del trombón, está El Gran Combo de Puerto Rico, sin quedarse atrás Venezuela con El Súper Combo Los Tropicales en los años ’80.

 

Letras y Notas-Ramón Toro-Cortijo y su Combo

 

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Ahora vamos con la Sonora, este formato tiene la particularidad de poseer, en su sección de vientos, solamente trompetas y cierta variedad en la percusión, en las antiguas sonoras se empleaba el timbalín y un tambor llamado quinto, aunque algunas modernas sonoras emplean el timbal, las tumbadoras y el bongó, como en el caso de la Sonora Ponceña, la cual no es nueva, pero mantiene su vigencia, aunque la madre de todas las Sonoras (y de todas las orquestas latinoamericanas), la más conocida y de mayor trayectoria es, sin duda, La Sonora Matancera.

 

La Sonora Matancera-Letras y Notas-Ramón Toro

 

Por último, la Orquesta, es el esquema de más uso en El Caribe y se conforma de cuatro secciones: rítmica (congas, timbal y bongó); de cuerdas y teclas (bajo y piano); de vientos o metales (trombones, trompetas o saxos, aunque puede incluirse flauta en caso de Charangas) y voces (cantantes, maracas, clave o güiro). Hay también una sección libre que puede incluir vibráfono, clarinete, tres, violín o cuatro (puertorriqueño).

 

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Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia