Francia continúa encendida por Chalecos Amarillos

Se incorporan diferentes sectores a la protesta

3
433
Francia continúa encendida

Francia continúa encendida luego que los denominados “chalecos amarillos” salieran nuevamente a las calles este sábado para manifestar su rechazo a las políticas del presidente francés, Emmanuel Macron, y muy en particular a sus anuncios del pasado jueves.

 

El pasado jueves, Macron presentó un segundo paquete de medidas destinado a apagar las protestas encabezadas por los “chalecos amarillos”, entre las cuales una rebaja del Impuesto Sobre La Renta a la clase media y el progresivo restablecimiento de la indexación de las pensiones a la inflación.

No solo chalecos amarillos

En París, la manifestación más nutrida en la que participaron había sido convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), con el apoyo de los partidos de izquierda, empezando por la Francia Insumisa (LFI) y el Partido Comunista Francés (PCF).

 

Varios miles de personas, una parte de ellas con chalecos rojos de la CGT, desfilaron de manera pacífica en la marcha entre la estación de Montparnasse y la plaza de Italia.

 

En la protesta se hicieron presentes miembros directivos como Jean-Luc Melenchon, líder de la LFI, igualmente también se incorporaron algunas figuras de los “chalecos amarillos” como Priscillia Ludosky.

 

Un ensayo a espera del 1° de Mayo

La jornada fue un ensayo general del Primero de Mayo, día en que puede haber de nuevo incidentes en París, al agregarse diversos colectivos.

 

El año pasado, las protestas en la capital hicieron desencadenar un gran escándalo político en el Elíseo.

 

En esa fecha, el entonces guardaespaldas de Macron, Alexandre Benalla, asistió como observador, junto a la policía, pero no dudó en maltratar a dos manifestantes, usurpando funciones que no le correspondían.

 

Aquel incidente derivó en un caso mucho más complejo, con investigación parlamentaria incluida, que sacó a la luz una gestión muy cuestionable del personal que trabaja en el Elíseo y el escaso control en el entorno del presidente.

 

Las autoridades, al igual que en el pasado, habían prohibido las concentraciones en la avenida de los Campos Elíseos y en el entorno de la catedral de Notre Dame.

Francia continúa encendida por sus cuatro costados

Otro grupo de “chalecos amarillos” organizó un recorrido por sedes de algunos de los grandes medios audiovisuales para quejarse de lo que llaman “un tratamiento parcial” de su movimiento.

 

Los medios de comunicación franceses, al igual que grandes cadenas internacionales, han realizado poca o nula cobertura de los acontecimientos que se vienen dando en el país galo.

 

En Estrasburgo, hubo otra convocatoria para una manifestación “nacional e internacional” que no se había declarado oficialmente y que se inició en la plaza de l’Étoile de la capital alsaciana poco antes de las 14.00 locales (12.00 GMT).

 

Dos horas después, se produjeron algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando los participantes intentaron penetrar en el barrio de las instituciones europeas.

 

En las que se habían prohibido de forma preventiva las concentraciones, como en la explanada de la estación y en el centro histórico.

 

TE VA A INTERESAR: LULA DA SILVA: “ESTAMOS GOBERNADOS POR UNA BANDA DE LOCOS»

 

Dámaso Pérez/Ciudad VLC/LaIguana.TV

3 Comentarios

Deja un comentario