Un ataque armado contra la prisión de Ixtapa, en Puerto Vallarta, ciudad costera de Jalisco, México, posibilitó la fuga de 23 presos causando la muerte de un guardia, según informaron este lunes las autoridades del estado.
La evasión habría tenido lugar el domingo, en medio de la oleada de violencia que se desató después del despliegue militar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que terminó con la muerte de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”.
Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad de Jalisco, declaró en una rueda de prensa que el ataque fue realizado desde afuera del penal y terminó en una fuga masiva, por lo tanto, se pusieron en marcha alertas en otras entidades y acciones para volver a capturar a los fugados.
LEA TAMBIÉN: GUATEMALA AUMENTA OPERACIONES MILITARES EN ZONA FONTERIZA CON MÉXICO
Hernández dijo a los medios que «la información que se tiene, el pase de lista, son 23 los PPL (personas privadas de la libertad) que están evadidos y ya se están haciendo los alertamientos correspondientes a las diferentes entidades federativas para su recaptura».
De acuerdo con el funcionario, el grupo armado, disparó a las instalaciones y derribó un portón con un vehículo, esto permitió la fuga de los reclusos y provocó la muerte de un guardia.
Según las autoridades federales, la fuga de la la prisión de Ixtapa sucedió en medio de bloqueos y ataques en varias áreas de Jalisco y otros estados, como respuesta del crimen organizado después del operativo contra el CJNG.
LEA TAMBIÉN:
Putin destaca coraje de los militares rusos y promete reforzar la tríada nuclear
Fuente: Telesur
Ciudad Valencia/SM/DG













