G-7 acordó apoyar los Estados de la Amazonía ante los incendios forestales que han arrasado la zona el último mes.

Así lo anunció el presidente de FranciaEmmanuel Macron, como parte de la Cumbre del G-7 que se celebra este fin de semana en la ciudad de Biarritz (sureste).

 

 

G-7 manifestó su disposición de apoyo

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, países del G-7 manifestaron su disposición a «ayudar cuanto antes a los países afectados por los incendios (…) ahora nuestros equipos contactan con los países de la Amazonía para concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros», en palabras de Macron.

Antes de iniciar la cumbre, el presidente francés calificó de «crisis internacional» la actual situación de la Amazonía e instó a los miembros del G-7 a «hablar de esta urgencia» en la cumbre de Biarritz con el objetivo de ayudar a contrarrestar los daños causados por el fuego.

Ante las acusaciones de una posible intromisión en los asuntos soberanos de otros países, Macron recordó que su país integra el grupo de nueve naciones de la Amazonía, por medio del departamento de ultramar de la Guayana Francesa, localizada en el noreste de Suramérica.

Igualmente, aseguró que el G-7 ya toma medidas palpables para hacer frente al fuego en conjunto con el resto de países de la región.

 

 

«La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación», abogó Macron.

 

 

LEE Y COMPARTE: ¡CAYENDO! ASÍ ESTÁN LOS INGRESOS DE CITGO PETROLEUM

 

 

Lo que representa la Amazonía

La Amazonía produce el 20 por ciento del oxígeno en el orbe y atesora casi el 20 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), puede ser motivo de «guerras» durante el siglo XXI.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), se detectaron en la Amazonía más de 75.000 focos de incendios en lo que va de año, lo que representa un 85% más que en todo el año 2018.

La ola de protestas que se ha generado a causa de los incendios tiene que ver con el origen del mismo, pues, aunque son comunes durante la actual estación seca, una parte importante de ellos son responsabilidad de agricultores y se han dispersado a gran velocidad a causa de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas.

 

 

LEER MÁS: RESPONSABILIZAN A PRIMERO JUSTICIA DE LA EXPLOSIÓN EN PLANTA DE GAS EN MIRANDA

 

 

Ciudad VLC/Telesur

Deja un comentario