El equipo Gaiteros del Zulia se impuso a Guaqueríes de Margarita en un encuentro que ya hacía pensar que sería un partido especial de la Superliga.

Más allá del debut de Matthew Butler, los Comecandela buscaban ratificar su buen estado de forma y ánimo. Y cuando se remonta una desventaja de 20 puntos ante los de la isla, la palabra que puede venir para explicar la victoria 78-77 es una sola: Actitud.

Guaqueríes inició mejor el partido. Una racha de 15-4 en los primeros cinco minutos de acción no colocaba las cosas fáciles para Gaiteros. Julio Duquela sólo espero tres minutos para darle entrada al debutante Matthew Butler.

 

La ofensiva peninsular lucía engranada y par de triples, uno de “Petare” Martínez y otro de Corvalan abrían aún más la diferencia. La ofensiva zuliana tardaba en carburar, por lo que la defensa variaba entre zona 2-3 y hombre-hombre para bajar los aciertos de los verdes. Seis puntos seguidos sin respuesta de Gaiteros bajaban la desventaja al cierre de ese primer cuarto 15 – 25.

El segundo periodo (17.-20) comenzó con imprecisiones en ofensiva por parte de ambos quintetos. Casi tres minutos transcurrieron antes de que Kevin Niño marcara los dos primeros puntos. La ofensiva zuliana se afianzaba en la penetración a la zona de la pintura pero no lograba engranar del todo.

Esta vez Warren y Wright no encontraban el ritmo como en otros juegos y Butler todavía el ajuste físico tras su llegada a Maracaibo la noche anterior. Tras la interrupción por los problemas con el reloj de 24 segundos la visita enrachó un 8-0 que estiraba la desventaja a 20.

Pero Gaiteros respondió con un 10-2 al cierre y se fue al descanso abajo 32-45 pero con la seguridad de que el partido era totalmente reversible Butler, la banca y la remontada en la segunda mitad Gaiteros cambió la actitud y salió más conectado en el tercer cuarto (25-17).

Ese despertar permitió bajar progresivamente la desventaja. La banca, esa que siempre ha sacado la cara por el equipo y que hoy marcó 37 puntos, apretó en defensa y concretó en ataque.

Yochuar Palacio tomó el tempo de la ofensiva, Yanitson Quintero se fajó en defensa con Gary Mcghee y Kevin Niño con 8 de sus 14 puntos en ese periodo comandaron la disminución progresiva de la desventaja. Guaiqueríes seguía impreciso y eso permitió que Gaiteros de perder por 20, llegara al último cuarto abajo por 5.

 

En el final, la embalada zuliana era indetenible. Warren empezó a anotar los puntos para colocar la pizarra a tiro. Y en ese interín aparecieron dos triples de Matthew Butler. El jugador recién llegado mostró parte del arsenal que lo trajo de vuelta a Maracaibo y anotó par de triples que colocaron a Gaiteros arriba en el marcador.

Guaiqueríes continuaba con su estrategia de juego en la zona de la pintura, tomando hasta dos y tres oportunidades gracias a sus rebotes ofensivos, pero lucía cansado y sin mayores respuestas. Su juego era previsible ya que toda su ofensiva se centraba en Alphonso Anderson.

Así llegaron a los 10 segundo finales, cuando Butler encestó par de tiros libres que colocaron el 78-77. Los isleños tuvieron una última jugada con 6 segundos para el cierre, pero ni Anderson ni Mcghee lograron concretar para el delirio de los presentes en el PEBA.

 

La victoria permite nivelar el registro de Gaiteros del Zulia a 5-5, tras ganar 3 de los 4 partidos que disputó esta semana en casa. Todo esto le permite ubicarse en el tercer lugar del Grupo 2 antes de jugar sus próximos dos partidos como visitante.

 

SINTESIS: Gaiteros 78 – Guaiqueríes 77 Por cuartos: 15-25, 17-20, 25-17, 21-15 Mejores anotadores: Michael Warren: 23 pts,13 rebs, 4 asists Kevin Niño. 14 pts, 2 recs Matthew Butler: 11 pts, 3 rebs, 3 asists Prensa Gaiteros del Zulia.

 

TE INTERESA LEER ESTO: ASÍ SE JUGARÁ LA TEMPORADA 2024 DE LA SUPERLIGA FEMENINA

Ciudad Valencia / YVKE Mundial