Enfermedades transmitidas por las garrapatas

Las garrapatas en perros son parásitos que se alimentan de la sangre de nuestros animales domésticos, aunque atacan a mamíferos como gatos y seres humanos.

Las garrapatas son vectores de enfermedades infecciosas, transmisoras de tifus o enfermedad de Lyme.

Tienen ocho patas que usan para fijarse A la piel del animal al que parasitan, perforan la primera capa de piel y succionan la sangre. Durante el tiempo en que la garrapata permanece fijada a la piel del animal alimentándose de este es cuando se produce la transmisión de la enfermedad.

 

Transmisión de enfermedades a través de las garrapatas
  • Anaplasmosis: Es una enfermedad asintomática, es decir, los animales que la sufren no manifiestan signos clínicos. Los más habituales son fiebre, letargo, falta de apetito, diarrea.
  • Babesiosis: Es una enfermedad parasitaria similar a la malaria  suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros. En casos de gravedad será necesaria la administración de hemoderivados o transfusiones de sangre para evitar los problemas derivados por hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre).
  • Erliquiosis canina (Ehrlichiosis o Erliquia canina): Afecta al sistema inmunitario de los perros, produce cuadros de anemia (más o menos leve, en función del grado) y afecta a la médula ósea. La Erliquia se diagnostica a través de una analítica de sangre. Puede ser una enfermedad fatal si no se trata de forma rápida y adecuada.
  • Hepatozoonosis

QUE HAGO SI MI PERRO TIENE GARRAPATAS? - Biodog

 

Los signos clínicos en animales que sufren Hepatozoonosis pueden ser fiebre intermitente y persistente, adelgazamiento, diarrea, depresión, dolor óseo, paresia (es decir, pérdida incompleta de la movilidad de un músculo o grupo de músculos), parálisis posterior,… y estos signos aparecen y desaparecen cíclicamente.

 

  • Enfermedad de Lyme

También  denominada Borreliosis Canina es transmitida por garrapatas del género Ixodes. Es una enfermedad relativamente poco conocida (fue detectada y descrita en perros por primera vez) y puede afectar el sistema nervioso central del paciente infectado.

  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF)

La fiebre maculosa es una enfermedad bacteriana que se transmitirse a humanos: para nosotros es potencialmente mortal y produce erupción, dolor de cabeza y fiebre alta.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS | Clínica Veterinaria Clarín |  Mieres, Asturias

 

En perros es una enfermedad también grave, no considera edades, tamaños y razas. La bacteria viaja a través del  torrente sanguíneo y se reproduce en las células de los vasos sanguíneos, lo que provocará problemas de inflamación y contracción en dichos vasos. De no tratarse, puede ser una infección también mortal.

El control de las garrapatas en perros al igual que otros parásitos externos (pulgas, mosquitos, piojos…) e internos se realiza a través de la desparasitación.

 

En el caso de garrapatas, una vez estas ya estén adheridas a la piel, será necesaria su eliminación manual. Si posteriormente se presenta cualquier síntoma como los descritos anteriormente, será necesario acudir a un veterinario.

 

LEE TAMBIEN: CONOCE LAS ENFERMEDADES DE PIEL MAS COMUNES EN LOS PERROS

 

Ciudad Valencia / Mi Mascota y Yo