El traumatismo dental es cuando la boca sufre un golpe que puede afectar a las partes blandas de la boca o las piezas dentales, llegando a desplazarlas, fracturarla o expulsarlas completamente.

Traumatismos dentales más comunes son:

  1. Las actividades deportivas.
  2. Los accidentes domésticos, mayormente caídas.
  3. Y los accidentes de tráfico.

 

Estos traumatismos dentales pueden provocar heridas o contusiones en la boca, luxación del diente, fracturas e incluso avulsión: es decir, la salida completa del diente de su lugar. Lo que puede llevar a perder el diente.

 

Tipos de traumatismo dental

Heridas o contusiones en la boca

Pueden afectar al labio, la lengua o las mucosas. Después del impacto se debe lavar y desinfectar la zona y comprobar el estado de los dientes y del hueso.

Luxación

En este caso, el golpe desplaza al diente de su alveolo haciendo que se mueva, aunque sin expulsarlo del todo. Es importante no usar colutorio, ni tocar el diente.

Fractura

Si el traumatismo ha roto un trozo de diente, hay que vigilar que no esté dañado el nervio y conservar el fragmento de diente roto en suero salino, agua o leche.

Si el traumatismo ha sido tan fuerte que ha expulsado el diente por completo, puede que el dentista tenga opción de reinsertarlo. De hecho, el 80% de los dientes que se caen por traumatismo pueden reimplantarse con éxito, pero la gran mayoría de la gente desconoce este dato.

 

Qué hacer en caso de un traumatismo dental

Ante la caída de un diente por traumatismo dental, se deben seguir los siguiente pasos:

  • Recuperar el diente, sujetándolo por la corona. ¡Nunca por la raíz!
  • No limpiarlo, ni enjuagarlo.
  • El diente completo se debe introducir en agua o leche. También se puede conservar colocándolo debajo de la lengua.
  • Acudir inmediatamente al dentista.

 

¿Los piercing en la lengua pueden provocar traumatismo dental?

Sí, un piercing en la lengua como en el labio superior pueden ser causantes de traumatismos dentales, por el hecho de que quienes los llevan suelen morderlos o juguetear con ellos, empujándose contra los dientes.

Lo cual puede llevar no solo a que se produzcan fracturas en los dientes, sino que también pueden producir fisuras en el esmalte.

 

LEE TAMBIÉN: DESAYUNA CON ESTAS FRUTAS NUTRITIVAS Y TENDRÁS ENERGÍA EN LAS MAÑANAS

 

Ciudad Valencia / Gaceta Dental