Gobierno de facto de Bolivia suma amenazas contra Luis Arce

0
67
Candidato Presidencial de Bolivia denuncia guerra sucia en su contra.

A casi una semana de las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de facto de Jeanine Áñez Chávez incrementa sus maniobras con el objeto de impedir el triunfo del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

El Gobierno de facto boliviano presenta una nueva denuncia contra Arce, a pocas horas de celebrarse las elecciones. La denuncia es por un supuesto enriquecimiento ilícito, hecho que el candidato ha venido calificando de “guerra sucia”.

 

Luis Arcve y David Choquehuanca
Luis Arce y David Choquehuanca candidatos a Presidente y Vicepresidente de Bolivia.

 

La denuncia penal presentada ante la Fiscalía por el viceministro de Transparencia Guido Melgar, se suma a una cadena de acusaciones gubernamentales contra el MAS de aprestos subversivos. Paralelamente  expresan abiertos llamados a no votar por Arce.

El régimen de Áñez, ante el inminente triunfo del MAS y de sus candidatos al Parlamento, aumenta todas las maniobras y ataques. El propósito directo es “sacarlos” de la contienda, y en el menor de los casos sembrar dudas para restarle popularidad.

 

Gobierno de facto viola neutralidad en los comicios

Expertos electorales consideran que esas acciones violan la neutralidad que el gobierno golpista debe mantener en el proceso por los comicios del 18 de octubre.

La denuncia penal contra Arce incluye a su esposa y a su secretaria y los acusa de los delitos de uso indebido de influencias. Igualmente de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

 

Gobierno boliviano presenta nuevo ataque a Luis Arce
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

 

En el texto de la denuncia que hace el gobierno de facto se expresa tácitamente la falta de sustento de sus acusaciones. Señala que el Ministerio Público debe investigar el caso. Sin embargo, no duda en considerar a priori culpables a los denunciados

Tras las declaraciones iniciales de Melgar, el candidato Arce denuncia que el gobierno de facto sumó una nueva acusación falsa en su contra. Advierte que «la guerra sucia contra el MAS se intensificará mientras más cerca estamos del día de las elecciones».

 

También agrega que emprenderá acciones legales «ante esta nueva arremetida política, en la que involucran a mi familia y a terceras personas de la manera más ruin».

Reactivan  denuncias contra el MAS y contra Evo Morales

A la andanada contra el candidato favorito se suma el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría. Este funcionario reactiva la acusación de fraude usada en octubre de 2019.

Denuncia que permitió la asonada que, con complicidad militar y policial, obligó a renunciar al presidente Evo Morales, ganador de los comicios.

Santamaría presentó los resultados tardíos de una supuesta investigación policial que probaría el fraude. Hecho que hasta ahora solo se basa en un informe ambiguo de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Informe desmentido hasta por investigaciones realizadas en Estados Unidos.

El funcionario sostiene que la pesquisa incluye ocho mil actas del departamento de La Paz, de las que «algunas» registran irregularidades y sostiene que además hubo manipulaciones informáticas a cargo de extranjeros.

Santamaría rechaza el pedido del fiscal General, Juan Lanchipa, de gestionar una pericia técnica extranjera sobre las elecciones de hace un año. Alega que la solicitud es innecesaria porque basta con la pesquisa realizada por la Policía, que está sometida a la autoridad del Ministerio del Interior, del que él es alto funcionario.

 

Ciudad VLC / Prensa Latina