El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) del Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente, Guillermo Lasso, decidió mantenerse activo para instrumentar las respuestas de emergencia frente a la incidencia del fenómeno El Niño, informaron el martes medios locales.

El ente gubernamental presentó una serie de medidas para enfrentar las fuertes lluvias, las inundaciones y la emergencia de la población damnificada, luego de la aparición de críticas por falta de estrategia para mitigar los efectos del evento hidrometeorológico.

La Secretaría de Comunicación del Gobierno de Ecuador destacó que los ministerios de Economía y Finanzas, Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Secretaría de Gestión de Riesgos junto a la Empresa Pública del Agua deberán presentar un cronograma de ejecución de los trabajos de limpieza de ríos.

 

LEA TAMBIÉN: FRANCIA: NUEVAS MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA JUBILATORIA DE MACRON

 

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR: ACUSADO EXPRESIDENTE CRISTIANI POR MASACRE DE PADRES JESUITAS

 

Asimismo, el COE solicitó al Ministerio de Comercio Exterior una propuesta de decreto de urgencia económica para mitigar los riesgos y afectaciones de El Niño, al tiempo que ordenaba a la Secretaría de Gestión de Riesgos un plan de enfrentamiento para ser presentado el próximo 16 de junio.

Además, se indicó la necesidad de que la Secretaría de Comunicación implemente  una campaña dirigida a la ciudadanía, mientras la cancillería preparará y ejecutará una estrategia para solicitar apoyo internacional.

 

Estas medidas surgen en medio de la tragedia enfrentada por la provincia costera de Esmeraldas, donde las intensas lluvias provocaron severas inundaciones que afectaron a 14 mil personas y a casi 3.000 viviendas, como resultado de la comunión del fenómeno El Niño y el calentamiento global.

Trascendió también que estas diligencias tratan de superar las críticas al ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, quien señalara en una entrevista que los ecuatorianos debían pedir a Dios para que no lloviera tanto, en lugar de presentar alternativas concretas para enfrentar los eventos climatológicos.

Expertos señalan que el fenómeno El Niño, con su cuota de calentamiento de las aguas del mar, fuertes inundaciones y precipitaciones, afectará al país en los próximos meses, agravando la situación principalmente en la costa.

 

LEA TAMBIÉN: COMISIÓN EUROPEA AFIRMA QUE ALCANZAR ACUERDO CON MERCOSUR ES PRIORIDAD

Ciudad Valencia / Telesur