La Comisión Europea (CE) afirmó que es una prioridad alcanzar el aplazado acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en medio de la búsqueda de la Unión Europea (UE) de tener nuevos aliados para reducir su dependencia de China y Estados Unidos, de acuerdo a un documento oficial que se tiene previsto que se presentado este miércoles 7 de junio del año en curso.

En ese sentido, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, será el encargado de exponer la importancia de garantizar un acceso prioritario a las materias primas y otros recursos de Latinoamérica.

La decisión parece ser un esfuerzo para dar un nuevo impulso a las relaciones de la UE con el Mercosur conformado por: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

Al respecto, el documento establece una ruta para concluir cuanto antes una serie de acuerdos de libre comercio y asociación con países latinoamericanos, así como llevar adelante las relaciones bilaterales con México y Brasil.

 

Alcanzar acuerdo con Mercosur basados en acuerdos mutuos

Además, gran parte de los convenios se basarían en un programa para la creación de proyectos ecológicos y transición energética en América Latina entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, pospuesto desde 2015.

Asimismo, el suministro de los recursos energéticos tendría un papel relevante en las nuevas relaciones, en las que se pretenden mitigar los riesgos en las cadenas de suministros que se pusieron de manifiesto durante la COVID-19 y tras el conflicto de Ucrania.

 

TE INTERESA LEER ESTO: RUSIA APLICARÍA MEDIDAS DE REPRESALIA A JAPÓN ANTE NUEVO PAQUETE DE SANCIONES

Ciudad Valencia / VTV