“Gracias por darnos tanta alegría” por Ramón Toro

0
150
RAMON TORO-columna- Letras y Notas-recomendaciones

“Gracias por darnos tanta alegría”… Desde el pasado año 2020 hasta la fecha se ha generado un balance catastrófico, el cual no amerita detalles, el Covid-19 casi nos hace perder la capacidad de asombro con los reportes diarios de bajas de vidas humanas en todo el mundo, afortunadamente se ha ido retomando el quehacer diario y el curso de nuestras vidas parece  normalizarse, lo cual no implica bajar la guardia en medidas de prevención.

En el plano de la cultura, así como en diversas áreas del saber, las bajas han sido significativas, hecho que nos induce a reflexionar en cuanto al vacío que se deja y las pérdidas a futuro de todo aquello que pudiera haberse realizado en creación artística. Si hay unos seres formados para darnos alegrías de por vida son los músicos, ese es su principal legado a la humanidad.

En lo que respecta a la música tropical, los decesos han sido devastadores tanto por la pandemia como por otras causas. Músicos, cantantes, directores, arreglistas, compositores han fallecido en estos dos años, pero, por fortuna, dejando un extraordinario y extenso legado.

El pasado 20 de octubre del año 2020 falleció el cantante boricua Carlos “Cano” Estremera, quien fuera el vocalista de la orquesta de Bobby Valentín, su principal éxito fue el tema “La boda de ella”, este boricua nació el 2 de septiembre de 1958 en Santurce, Puerto Rico.

El 10 de diciembre de 2020 partió también “a la eterna rumba” el pianista colombiano Samuel del Real, músico de amplia trayectoria, quien hizo vida en Venezuela por un tiempo y militó en la Dimensión Latina, éste nació en Barranquilla el 22 de octubre de 1953.

Un cantante que duró más de 10 años pegado en las emisoras de radio internacionalmente, y con la mayoría de sus temas, Tito Rojas, partió el 26 de diciembre del 2020. “El gallo” había nacido en Humacao, Puerto Rico el 14 de junio de 1955.

El maestro dominicano, motor esencial de la Salsa brava, Johnny Pacheco, músico, compositor, flautista, percusionista, director, corista y productor, murió el 15 de febrero del 2021, y nació en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935, creador, junto a Jerry Masucci, de Las Estrellas de Fania.

El percusionista más solicitado en la llamada Salsa romántica de las décadas de los años 80´s y 90´s fue Jimmie Morales, de origen estadounidense, fue el conguero de cantantes solistas como Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Eddie Santiago y un extenso listado, este músico falleció el 15 de marzo del 2021 y su nacimiento fue en septiembre de 1957 en Connecticut.

Según el maestro Eddie Palmieri, el mejor trompetista de la Salsa fue el panameño Víctor Paz, quien integró las mejores bandas de los 60´s y 70´s en Nueva York, la orquesta de Tito Rodríguez, la de Tito Puente, los Afrocubans de Machito, Las Estrellas de Fania, entre otras. En la década de los 60´s vivió unos años en Venezuela y formó parte de las orquestas de Aldemaro Romero y de Chucho Sanoja. A sus 89 años, “Vitín” Paz, como le decían, falleció el 3 de abril del 2021 y su nacimiento fue el 30 de agosto de 1932. Pueden apreciar dos de sus mejores solos de trompetas en los temas “Pa’ bravo yo”, de Justo Betancourt, y “Nada de ti”, con Eddie Palmieri.

Uno de los mejores cantantes del Apollo Sound, de Roberto Roena, y del Conjunto Libre fue Héctor “Tempo” Alomar, de origen puertorriqueño, su último tema más sonado fue “Cómo te hago entender” con el Apollo Sound. Tempo falleció el 9 de mayo del 2021 y su nacimiento fue el 28 de diciembre de 1950 en Santurce.

 

LEE TAMBIÉN: «ÍDOLOS DE LOS ÍDOLOS»

 

El maestro Tommy Villarini, trompetista, arreglista y director, fue el corresponsable del éxito de muchos temas tanto de la Salsa clásica como de la romántica con sus arreglos tales como: “El buen pastor”, de la Selecta; “Anuncio clasificado”, de Willie Rosario; “Desnúdate mujer”, de Frankie Ruiz; y “Me liberé”, del Gran Combo de Puerto Rico, por sólo mencionar algunos. El maestro Villarini partió a la eterna rumba el 18 de mayo del 2021 y su nacimiento fue el 21 de mayo de 1957.

“El judío maravilloso”, así llamaban a Larry Harlow, pianista de estilo desafiante y vanguardista, arreglista, director y productor musical estadounidense, fue pieza clave en el boom de la Salsa de los 70’s y a pesar de sus tantos temas conocidos, fue la versión de “La cartera” con la cual logró la popularidad internacional. Este maestro partió el 20 de agosto del 2021 y nació en Brooklyn, Nueva york, el 20 de marzo en 1939.

Creador del Conjunto “Son 14” de Cuba, pianista, arreglista, compositor y director musical, ese fue Adalberto Álvarez, luego dejó el Son 14 y formó “Adalberto y su Son”, sin duda uno de los baluartes de la música popular cubana, temas como: “Tal vez vuelvas a llamarme” y “Cuestiones del amor”, ambos de Son 14, se convirtieron en himnos en Venezuela en los años 80’s. Adalberto falleció el 1º de septiembre del 2021 y su nacimiento fue en la Habana el 22 de noviembre en 1948. A todos ellos: ¡Gracias por darnos tanta alegría!

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia