Grupo de Lima

El autollamado Grupo de Lima, con el retiro del Perú, Santa Lucía, México y Argentina queda totalmente debilitado y destinado a desparecer.

Así lo dijo este jueves el embajador de Bolivia ante la organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, reseña Prensa Latina.

Indicó el diplomático que el Grupo de Lima integrado inicialmente por Colombia, la Argentina de (Mauricio Macri), el Ecuador de Lenín Moreno y otros gobiernos, se creó fundamentalmente para asediar y desestabilizar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, pero al ser actualmente ‘una asociación de estados fallidos está destinado a debilitarse y desaparecer’, avisoró el político según reportó la agencia ABI.

El diplomático boliviano consideró que más que un mecanismo de integración esta ha sido una asociación de gobiernos de derecha de Latinoamérica y el Caribe.

En ese marco, el retiro del Perú y de Santa Lucía la debilita, y además queda aun más disminuida ya que anteriormente se retiraron México y Argentina.

Pary saludó la decisión del nuevo Gobierno peruano que anticipó su salida del Grupo de Lima (creado el 8 de agosto de 2017) lo cual determinaría que la alianza quede, incluso, sin el nombre.

Salida de Santa Lucía debilita al grupo de Lima

Precisamente el primer ministro, recién electo, Philip J. Pierre, señaló el pasado 7 de agosto, que ambas naciones son hermanas.

Asegurando que no hay que interferir en las políticas internas de las naciones, tal como lo ha hecho la alianza de gobiernos derechistas.

Pierre adelantó además que desea continuar trabajando con Miraflores, con vista a mejores tiempos.

Hace cuatro años se creó el Grupo de Lima con el propósito de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. De esta comunidad ya se han retirado México, Argentina y Bolivia y recientemente Perú.

Ciudad VLC/AVN