El Gobierno de Santa Lucía anuncia su retiro del Grupo de Lima, señala que seguirá la posición oficial de la Comunidad Caribeña (Caricom). Resalta que la posición del Caricom es de no injerencia en los asuntos internos de las naciones soberanas.

El canciller de esta nación, Alva Baptiste, indica que la salida de Santa Lucía forma parte de las directrices dadas por el nuevo gobierno isleño. Asegura que el nuevo objetivo de Santa Lucía, tras salir del Grupo de Lima, es reanudar relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela.

Derrotas en la OEA y derrotas en el Grupo de Lima

El Grupo de Lima es una “creación” de la derecha latinoamericana y sus jefes de Washington. Tal creación surge tras las repetidas derrotas ocurridas en el seno de la OEA para derrocar el Gobierno de Venezuela.

Santa Lucía abandona el Grupo de Lima
El casi extinto grupo sin Lima.

Baptiste rememora que Caracas fue solidaria con Santa Lucía tras la crisis fiscal vivida en el año 2011. Entonces su país recibió asistencia en el sector de educación e infraestructura.

Santa Lucía trabaja por mejores tiempos con Venezuela

Precisamente el primer ministro, recién electo, Philip J. Pierre, señaló el pasado 7 de agosto, que ambas naciones son hermanas. Asegurando que no hay que interferir en las políticas internas de las naciones, tal como lo ha hecho la alianza de gobiernos derechistas. Pierre adelantó además que desea continuar trabajando con Miraflores, con vista a mejores tiempos.

Hace cuatro años se creó el Grupo de Lima con el propósito de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. De esta comunidad ya se han retirado México, Argentina y Bolivia y recientemente Perú.

Desaparece el Grupo de Lima

Con el retiro ahora de Santa Lucía queda totalmente debilitada esta alianza de Gobiernos derechistas. “Queda destinada a desparecer”, asegura el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, reseña Prensa Latina.

Recuerda Pary que el Grupo de Lima, integrado inicialmente por Colombia,  Argentina, Ecuador, entre otros, se creó fundamentalmente para asediar y desestabilizar al Gobierno venezolano. Pero al ser actualmente ‘una asociación de estados fallidos está destinado a debilitarse y desaparecer’, avisora el político.

Santa Lucía abandona el Grupo de Lima

Pary considera que más que un mecanismo de integración, esta alianza ha sido una asociación de gobiernos de derecha de Latinoamérica y el Caribe.  Precisamente en ese marco, el retiro del Perú y de Santa Lucía la debilita. Tan grave que se suma al retiro anterior de México y Argentina.

Con la salida de Perú el Grupo de Lima, pierde el nombre.

LEER TAMBIÉN: Venezuela saluda restablecimiento de relaciones con Santa Lucía

Ciudad VLC / AVN / agencias