Llega diciembre y los valencianos ven cada vez más cuesta arriba realizar las compras propias de la época. Estrenos, juguetes para los niños, ingredientes para las hallacas, pintar o remodelar la casa, se han convertido en metas inalcanzables, producto de la guerra económica que arrecia con especial fuerza en estas fechas.

 

guerra arrecia en diciembre
Los precios de la ropa están por las nubes.

 

Así lo denunció Luis Bastardo, quien manifiesta que pese a que han transcurrido más de 3 meses desde que el Presidente de la República diera a conocer el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que incluyó un ajuste considerable del salario para los trabajadores del país, empresarios y comerciantes han arreciado su escalada constante de aumentos desmedidos en productos, bienes y servicios.

 

«Nos pulverizaron el salario, no hay razón que todo haya aumentado de la manera en que está. Se cae la mentira de que las cosas aumentan porque el gobierno decreta aumento de salario. Llevamos tres meses con el mismo sueldo, pero el precio de los productos y servicios sube todos los días», indicó Bastardo.

 

NO DEJES DE LEER: Bachaqueros perjudican venta de gas en Carabobo

Empresarios le roban la navidad a los venezolanos

Por su parte, Robert Pérez, asegura que los empresarios les han robado las navidades a los venezolanos, ya que han aumentado todo y los precios son absurdos.

 

“Especuladores acabaron con los aguinaldos del pueblo, un par de zapatos los más sencillos entre 5000 y 8000 BsS, un pantalón 5500 BsS, ni contar los precios de ingredientes para hallacas o de pinturas para arreglar la casa”, señaló Pérez.

De igual manera, Lorena Guillen, madre de 3 niñas, manifestó estar desconcertada con los precios de la ropa este año, asegura que ve muy difícil garantizarles a sus hijas los estrenos, así como la tan esperada visita del Niño Jesús.

“La ropa esta súper costosa, los zapatos más económicos cuestan alrededor de 6000 soberanos, un pantalón de niña no baja de BsS 5000, al igual que las blusitas, y las muñecas más económica son las de trapo y están en BsS 3000, este año mi poder adquisitivo fue robado por los empresarios, acotó.

 

guerra arrecia en diciembre
Ante precios elevados, madres buscan ofertas para poder llevar niño Jesús a sus hogares

 

Los aguinaldos alcanzan para poco

Asimismo, Zoraida Bonalde, aseguró que pese a tener muchos planes, le fue imposible adquirir algunas cosas con los aguinaldos.

‏“Los aguinaldos no me alcanzan para nada, ni para hacer cena de navidad, ni para los estrenos. ¿Cuándo la Sundde va actuar contra todos los comercios?”, se pregunta Bonalde.

Por su parte Javier Roa, aseguró que luego de un recorrido por los comercios de Valencia, le es imposible estrenar o hacer hallacas, ya que el salario no alcanza para cubrir tales gastos.

 

guerra arrecia en diciembre
Para hacer hallacas se deben gastar al menos 8 sueldos mínimos.

 

“Fui al centro de Valencia, pero es imposible para la mayoría comprar ropa, zapatos o juguetes para los niños, hacer hallacas es prácticamente imposible! La carne está 1600 BsS el kilo, el cochino 1kilo 3200 BsS, el kilo de aceitunas en 5000 Bs.S; igual están las alcaparras. Las pasitas en 8 mil el kilo, pimentón 2200 el kilo”, ¿quién le pone freno a estos precios desmedidos?, cuestionó Roa.

Sara Espinoza, asegura que la cena navideña nunca ha faltado en su hogar, pero pese a que ha recorrido diversos comercios buscando economía, el costo supera sus ingresos por lo que este año, no habrá hallacas en su mesa.

“Los precios de los ingredientes de la hallaca este año se fueron por las nubes, para hacer el guiso se necesitan unos 8000 Bs.S,  aparte hay que comprar las pasas, aceitunas y alcaparras que sumarían unos 5000 más, además del gasto de las hojas y el pabilo, estaríamos hablando de unos 15.000 Bs.S en total, los cuales no tengo”, manifestó  Espinoza.

 

Ni para pintura, menos para construir

David Parra, contó que quiso usar las utilidades para terminar la pared que hace falta en su patio, pero los altos precios de los materiales no se lo permitieron.

“Un saco de cemento se consigue en 4 o 5 mil soberanos, además debo comprar bloques, es decir, si culmino la pared, no tengo para comprar comida»

En el mismo orden de ideas, David Rodríguez, aseguró que en su casa es tradición pintar en diciembre, este año no podrá hacerlo debido al alto costo de los cuñetes de pintura.

«La pintura más barata en el sitio donde siempre he comprado tiene un precio de BsS 46.000 cuñete»

 

Ciudad Valencia/ Participación/ Betsy Carreño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here