La tiña versicolor es una infección fúngica frecuente de la piel y que afecta la pigmentación normal de la misma, lo que da lugar a la formación de pequeñas manchas decoloradas.
Esas manchas pueden tener un color más claro o más oscuro que el de la piel que las rodea, y afectan, con mayor frecuencia, al tronco y a los hombros.
La tiña versicolor se presenta, más comúnmente, en los adolescentes y en los adultos jóvenes. La exposición al sol puede hacer que la tiña versicolor sea más evidente, no es dolorosa ni contagiosa. Sin embargo, puede causar angustia emocional o inseguridad.
Las cremas, las lociones o los champús antifúngicos pueden ayudar a tratar la tiña versicolor. No obstante, incluso después de un tratamiento exitoso, el color de la piel puede continuar siendo irregular durante varias semanas o meses. A menudo, la tiña versicolor reaparece, sobre todo en climas cálidos y húmedos.
Síntomas
- Zonas con cambios de color de la piel, por lo general en la espalda, el pecho y la parte superior de los brazos, que pueden verse más claras o más oscuras de lo normal
- Picazón leve
- Descamación
Causas
El hongo que causa la pitiriasis versicolor se puede encontrar en la piel sana. Solamente empieza a provocar problemas cuando el hongo prolifera. Existen varios factores que pueden provocar esta proliferación, como por ejemplo:
- Clima cálido y húmedo
- Piel grasa
- Cambios hormonales
- Sistema inmunitario debilitado
Claves para evitar la aparición de la tiña
- Ten buenos hábitos de higiene
- Lava tus manos al llegar a casa, antes de comer o después de ir al baño.
- Báñate todos los días (sobre todo después de hacer ejercicio o si hace calor).
- Usa jabones neutros.
- Sécate bien antes de vestirte
LEE TAMBIÉN: Usa ciruelas para el estreñimiento
Ciudad Valencia / Mayo Clinic / Mejor con salud