En medio de un ambiente de tensión e incertidumbre, los 128 diputados hondureños electos en los comicios generales del 28 de noviembre acudirán este domingo al Congreso Nacional para nombrar a las nuevas autoridades del Congreso por los próximos cuatro años.

La vigente directiva del ente legislativo convocó a los legisladores electos para una sesión presencial a partir de las 07H00 para elegir a las autoridades parlamentarias para el periodo 2022-2026.

Si bien el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, juramentó de el viernes de manera provisional a Jorge Cálix como presidente; a Yavhé Sabillón, en el cargo de vicepresidente, y a Beatriz Valle como secretaria, legisladores de varias organizaciones políticas buscan instalar a Luis Redondo como titular del ente legislativo.

 

LEA TAMBIÉN: DOS ESTADOS BRASILEÑOS POSPONEN PARA ABRIL DESFILE DE SAMBA

 

LEA TAMBIÉN: MÉXICO: AUTORIDADES DISUELVEN CARAVANA DE MÁS DE 300 MIGRANTES

 

El diputado Cálix cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, el Liberal y el Anticorrupción, además de los diputados expulsados del Partido Libertad y Refundación (Libre) acusados de traición e incumplimiento al acuerdo suscrito con Salvador Nasralla.

La bancada legislativa del partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.

 

Nuevas autoridades del Congreso deberán pactar

En dicho convenio, el actual vicemandatario electo del gobierno de Xiomara Castro renunciaba a su postulación al máximo puesto del país a cambio de la presidencia del Congreso Nacional, de ahí la propuesta del diputado Luis Redondo para el cargo.

Tras los hechos sucedidos el pasado viernes en la sede del Congreso donde resultó electo y juramentado Jorge Cálix, la presidenta electa del país, Xiomara Castro encabeza desde la noche de sábado una vigilia en los predios del ente legislativo previa a la sesión para la selección de los puestos más altos del hemiciclo.

Según Xiomara Castro, la convocatoria es contra los negocios del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que representan al actual jefe de Estado Juan Orlando Hernández.

 

LEA TAMBIÉN: ECUADOR: TIROTEO EN GUAYAQUIL DEJA AL MENOS CUATRO MUERTOS

Ciudad Valencia / Telesur