Toda creación artística, como los boleros, por ejemplo, tiene un punto de partida, el cual puede estar basado en un hecho real vivido por su autor o autora; ideado por la imaginación de éste o ésta o, en su defecto, producto de algo escuchado por ahí.

 

En la música, las canciones narran sucesos, aventuras, desengaños, romances, críticas, protestas, el día a día de la gente y todo lo inherente al ser humano. Hay veces en las que al escuchar un tema, aun no sabiendo el origen de su composición, nos imaginamos su contexto y damos rienda suelta a nuestra fantasía colocándonos como protagonistas, en caso de haber vivido algo que se le parezca.

 

boleros

La breve historia de dos canciones muy conocidas la comentaré hoy, siendo ellas consideradas clásicos de la música caribeña no solo por su calidad y trascendencia, sino por las luminarias que las han interpretado y grabado en varios países del mundo.

 

 

Dos temas, dos boleros inmortales, uno del compositor y músico cubano Arsenio Rodríguez,  y otro del compositor y cantante mexicano Roberto Cantoral.

 

 

LA VIDA ES UN SUEÑO

El tresista cubano Arsenio Rodríguez era conocido como “El Ciego Maravilloso”. Y en la década del de 1960 decidió irse a los Estados Unidos con su hermano, quien era el conguero del conjunto de Arsenio.

 

boleros-arsenio rodríguez
«El Ciego Maravilloso», Arsenio Rodríguez.

En cuanto a esa ida al norte existen dos versiones: la una, que fue por un problema que tuvo el hermano al defender a Arsenio debido a una ofensa; la otra, que Arsenio fue a operarse de la vista y, al parecer, fracasó ese proyecto personal originando en el músico una cierta y lógica depresión.

 

«La realidad es nacer y morir, por qué llenarnos de tanta ansiedad…».

 

 

 

 

Motivo por el cual compuso el tema “La Vida es un Sueño”, un verdadero poema para la reflexión, con un sentido filosófico en una de sus frases claves: “La realidad es nacer y morir, por qué llenarnos de tanta ansiedad…”, les recomiendo escuchar la versión de Benny Moré con el mexicano Don Pedro Vargas…

 

 

DISFRUTA TAMBIÉN: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: “QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS” DE NAT KING COLE

 

 

RELOJ

El cantante y compositor mexicano Roberto Cantoral compuso, en 1956, uno de los boleros más hermosos y versionados.

 

boleros-roberto cantoral
Roberto Cantoral.

“Reloj”, tema que al escucharlo nos remonta inmediatamente a una noche apasionada entre dos amantes, pero en verdad Roberto lo compuso a raíz de que su esposa estuvo gravemente enferma y hospitalizada, y el médico le dijo que de esa noche, desafortunadamente, ella no pasaría.

 

«Reloj, detén tu camino, porque voy a enloquecer, ella se irá para siempre, cuando amanezca otra vez…».

 

Por lo tanto, de tanto ver el reloj de la sala del hospital, y con el deseo de que no amaneciera, surgió la composición de este tema. Les recomiendo la versión grabada por Lucho Gatica…

 

 

 

 

Ramón Toro / Dame Letra / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here