Tras conmemorarse 7 años de la siembra del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, soldado de la Patria y del pueblo, los venezolanos rememora su andar.

Un andar que no solo despertó la conciencia, sino que abrazó también a Latinoamérica entera y a los pueblos del mundo, sembrando un legado de unidad y paz, al despertar el sueño del padre de la patria Simón Bolívar, que permanece hasta el día de hoy.

El Comandante Chávez, asumió la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero de 1999, entregando su vida al pueblo, llevando como prioridad el amor a la Patria y la gesta histórica del Libertador Simón Bolívar.

Hugo Chávez

Los grandes logros sociales de Hugo Chávez

Trabajó sin descanso para transformar sus pensamientos visionarios en grandes logros sociales que llegaron a todos los hogares de Venezuela.

Como parte de uno de los grandes proyectos génesis del líder Hugo Chávez fue la creación de las misiones sociales, elemento que generó una fuerte conexión entre el gobierno y las zonas más vulnerables de la nación.

Fortaleciendo más de treinta programas que atienden las necesidades primordiales de los venezolanos y venezolanas, en materia de salud, vivienda, educación, trabajo, entre otros elementos demandados, con justicia y equidad.

Entre las misiones que resalta se encuentra la Gran Misión Vivienda Venezuela, junto a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que se ha encargado de la transformación del hábitat de las comunidades venezolanas.

Además de brindar condiciones de vida dignas desde el 9 de agosto de 2009.

Al igual que los planes de atención para cada familia, así como también fueron reivindicadas las laborales, ampliación y transformación del sistema educativo con las Bases de Misiones.

Hugo Chávez

Misiones educativas: gran sueño de Hugo Chávez

Las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño del Comandante Hugo Chávez.

Durante su gestión se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Cabe destacar, que el organismo internacional reconoció que la primera misión educativa creada en la nación Bolivariana, la Misión Robinson, fue fundamental para alfabetizar a 1.482.000 ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, y que hasta entonces no habían tenido acceso a una educación pública y gratuita.

Las políticas de inclusión impulsadas por la Revolución permitió que la educación superior dejara de ser un negocio y creó nuevos centros como:

  • La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa)
  • La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)
  • y la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES).

En el ámbito de los hidrocarburos, puso fin a la privatización de la industria petrolera, gracias a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías

Impulsó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y alzó la voz de los países productores en defensa de los precios de equilibrio del crudo.

Hugo Chávez

El líder de la Revolución no solamente luchó para mejorar las condiciones en Venezuela, también trabajo incansablemente por la reivindicación de los pueblos de Latinoamérica, con su carisma, conocimiento, y alto grado de conciencia social alcanzó una gran proyección internacional, convirtiéndose en uno de los más importantes líderes mundiales.

La creación de los CDI

En materia de Salud para 2012 se contabilizaban 533 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita.

Se instalaron 570 salas de Rehabilitación Integral (SRI), 31 centros de Alta Tecnología, donde se hacen estudios especiales como mamografías de forma gratuita.

Asimismo un total de 1.444 unidades odontológicas fueron construidas en los gobiernos de la cuarta República, mientras que en Revolución para 2011 se logró la edificación de 4 mil 781 centros odontológicos.

De igual modo la Misión Sonrisa entregó en 2010 más de 9 mil prótesis y coronas, además de miles de rehabilitaciones odontológicas.

La Misión Milagro operó a un millón 247.125 personas con problemas oftalmológicos. Anteriormente solo se operaban al año 141 niños con cardiopatía congénita. Con el nacimiento del Cardiológico Infantil y la red de hospitales de cardiología infantil, en 2010 logró operar a más de mil 556 niños con cardiopatía congénita.

Uso de software libre

Dentro del área de tecnología, cabe resaltar que antes de la llegada de Hugo Chávez la inversión en ciencia y tecnología era prácticamente nula y en 2004, Chávez decretó el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en la administración pública y más adelante promulgó la ley que estipulaba la migración sistemas de software libre.

A partir del año 2009 el proyecto Canaima educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano.

El objetivo de este proyecto era democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita. Hasta 2010 se habían entregado 875 mil computadoras.

Hugo Chávez

Basta mirar atrás, revisar y analizar cada uno de los mensajes difundidos por el líder mundial Hugo Chávez, quien desde sus inicios hasta el día de su muerte, no cesó en buscar las herramientas idóneas para alcanzar una nación libre y soberana.

Las grandes ideas, transformadas en estrategias, fueron plasmadas en puño y letra por el Comandante Supremo en un instrumento que ha tomado rango constitucional

El Plan de la Patria, promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, los cuales han mantenido su legado el cual hoy es una bandera para las Naciones.

 

LEER MÁS: CINCO CAMBIOS QUE TRAJO CHÁVEZ A VENEZUELA 

 

Ciudad VLC/Especial

Deja un comentario