El sistema IATos, es un sistema de inteligencia artificial (IA) que analiza el sonido de la voz, respiración y tos de un posible enfermo de coronavirus.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) anunció la incorporación de una nueva tecnología que permitirá detectar la posibilidad de un contagio de Covid-19 mediante audios de Whatsapp.

De acuerdo, con el comunicado de la alcaldía la tecnología basada en IA  será utilizada en el distrito para «mejorar la estrategia de testeos de coronavirus».

 

«Enviando audios de tus tos al WhatsApp de la Ciudad podemos identificar si tienes que testearte o no», afirmó Felipe Miguel, el jefe de gabinete de la ciudad, desde su cuenta de Twitter.

La estrategia tecnológica de testeos de coronavirus  IATos se suma como función adicional en el llamado Boti, el WhatsApp de la ciudad de Buenos Aires, que es canal de información y gestiones y que en enero pasado superó los 11 millones de interacciones.

 

IATos fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires y funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos y está basado en algoritmos de aprendizaje automático.

Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido, si coincide con los patrones de casos positivos, le recomienda a la persona hacerse el test de Covid-19. Para la ciudad, el sistema permite así rescatar casos positivos que de otra manera no habrían ido a testear.

IAtos cuenta con alrededor del 86% de efectividad en la predicción.

En una prueba piloto, sobre un total de 2,687 audios evaluados, logró realizar el testeo a 554 personas, de este número 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

 

TE INTERESA LEER: CONOZCA LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE WHATSAPP Y SU «TÓXICA» FUNCIÓN

Ciudad Valencia / AVN