El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por comportamientos impulsivos y de falta de atención que dificultan la vida diaria, de al menos el 5 % de los niños y niñas, y puede persistir hasta la edad adulta, en dos de cada tres afectados.
El desarrollo del TDAH depende de factores relacionados con el ambiente y con la genética, pero es esta última la que tiene un mayor peso: se calcula que explica el 74 % de su variabilidad.
Entender la genética de este trastorno y la asociación con otras patologías, ayudará a prevenir y diagnosticar precozmente a los pacientes y facilitará la investigación de nuevas terapias dirigidas.
La revista Nature Genetics publica los resultados de un estudio internacional que ha investigado posibles variantes genéticas relacionadas con el TDAH, para entender en profundidad la genética asociada con este trastorno.
El trabajo, liderado por la Universidad de Aarhus en Dinamarca, ha contado con la colaboración del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la Facultad de Biología y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER).
TE PODRÍA INTERESAR LEER ESTO: ¿ES BUENO COMER AJO POR LAS NOCHES? ESTO DICEN LOS EXPERTOS
Ciudad Valencia / VTV