Las iguanas cómo deben manipularse

Las iguanas viven alrededor de 13 años y pueden llegar a pesar hasta 8 kg (algunas incluso más) y medir más de 2 metros de longitud.

Las iguanas son solitarias y territoriales por lo que, si quieres tener dos, es mejor que no sean dos machos ya que pueden ser agresivos y pelearse. Es preferible que optes por tener una pareja de diferentes sexos.

Lo más importante que debes pensar antes de elegir a la iguana como mascota, es si podrás recrear las condiciones de clima que necesita y proporcionarle un espacio amplio y adecuado para ella cuando sea adulta.

 

¿Cómo se deben manipular la iguanas mascota?

Sí, es posible educar y domesticar a una iguana. Nunca será un perro ya que su instinto y comportamiento son diferentes, pero también puedes tener un fuerte vínculo con ella si te lo propones y aprendes cómo tratarla.

Las iguanas Nunca debes agarrarla por la cola, y mucho menos al principio, ya que se sentirá amenazada y puede incluso llegar a desprenderse de ella. Cógela siempre por la barriga, justo por detrás de las patas delanteras.

 

Siempre que vayas a interactuar o manipular a tu iguana, presta atención a su reacción. Si intenta huir o da latigazos con su cola, no esta a gusto con la situación y es mejor que la dejes tranquila en ese momento. No la obligues. Sin embargo, si la acaricias y cierra los ojos, significa que le está gustando y lo está disfrutando.

La interacción debe durar poco tiempo para que no se canse, pero ser constante cada día. La falta de contacto y el no sacarla nunca de su terrario puede derivar en un comportamiento más salvaje y agresivo. Con paciencia y un trato amable conseguirás que confíe en ti y tendrás una increíble compañera.

 

¿Qué necesitan las iguanas mascotas?

  • Terrario grande con troncos, ramas y piedras. Dentro debe tener un área de reposo con luz y calor, así como plantas similares a las que encontraría en la naturaleza.
  • Temperatura entre los 26 y 30ºC, similar al clima tropical y humedad de un 70-85%.
  • Luz solar natural. Puedes colocar el terrario cerca de una ventana o soltar a tu iguana en la terraza o jardín un rato todos los días.
  • Alimentación basada en hojas y frutas. Puedes utilizar también, como complemento, algún alimento comercial de calidad. Son estrictamente vegetarianas, no comen insectos. Para saber más sobre qué comen las iguanas mascotas pincha aquí.
  • Agua limpia siempre disponible repartida en varios cuencos en el terrario.
  • Limpieza del terrario: sustrato, restos de comida y agua sucia.
  • Control veterinario. Presta atención al color de su piel y a cambios en su estado de ánimo. Revisa también sus uñas para que no crezcan demasiado.

 

LEE TAMBIÉN: Tortugas de patas rojas

Ciudad Valencia / Experto Animal