Yo nací en esta ribera hoy 23 de noviembre celebrando el Día Europeo de las Personas sin Hogar, el Día Nacional del Transportista, el Día Internacional del Asesor de Imagen y el Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad.

 

Estampa de hoy, Petroglifos de Vigirima.

 

Génesis del culto a la Virgen de Chiquinquirá en  América.

El culto a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, o simplemente de Chiquinquirá, como ordinariamente se dice en Venezuela, asciende casi a los comienzos de los tiempos coloniales ; y tuvo sus principios en el entonces insignificante caserío de  Chiquinquirá, de la Nueva Granada. Es necesario señalar que la Virgen de Chiquinquirá es la Patrona de Colombia o la equivalente de la Coromoto de Venezuela.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá


Entre los primeros conquistadores llegados a la Nueva Granada, figura Antonio de Santana, hombre de buenas costumbres y muy devoto de la Virgen del Rosario. Debido a los muchos servicios que había prestado en la conquista, recibió en premio, las encomiendas de las rancherías de Sutamarchán y Chiquinquirá.

Hacia el año 1555, Antonio de Santana construyó en su hacienda de Suta, a ocho leguas al este de Tunja, una capilla de paja y vara en tierra, para tener un lugar más decente, donde pudiera entregarse a los piadosos ejercicios religiosos; como nota se tiene que el caserío  primero se llamó Suta de Santana y después se llamará Sutamarchán, como quería dedicar el oratorio a Nuestra Señora de Rosario, encarga al hermano lego dominico Fray Andrés de Yadraque, conseguir una imagen de dicha Señora.

Fray Andrés se trasladó a Tunja a buscar quien la pintara, encontrándose por fortuna con un pintor llamado Alonzo Narváez, a quién encomendé la obra.

En esos tiempo no habían en el país más lienzo que las toscas mantas de algodón tejidas por los indígenas, coloreadas con zumos de hierbas y flores, sirviéndose nuestro artista, para pintar la imagen de Nuestro Señora del Rosario, de pié sobre una media luna y con el Niño Jesús en el brazo izquierdo, a la derecha pintó a San Antonio de Padua, cuyo nombre llevaba del encomendero Santana y a la izquierda a San Andrés Apóstol, nombre del hermano lego.

Concluido el cuadro, se llevó a Sutamarchán y se le colocó en el altar de la capilla  en donde estuvo hasta 1565, cuando ya estaba muy descolorida y rota, hasta el punto en que no se distinguías las figuras. Antonio de Santana recibió la imagen deslustrada y la envió al caserío de Chiquinquirá en donde tenía una capilla de paja quedando en completo olvido y abandono.

 

Ana María Ramos, mujer piadosa y casada con Pedro de Santana, hermano de Antonio de Santana, llegó a Tunja y en una ocasión deseó ir a Chiquinquirá a ver a su cuñada, Catalina de Irlos, y darle el pésame por la muerte de su esposo.

Estando en Chiquinquirá encontró el altar vacío de la capilla en el mayor abandono, viendo en el suelo un lienzo roto en el que se notaban pálidas sombras de una imagen que era imposible discernir de qué santo o santa representaba.

Por si acaso fuese de la Santísima Virgen María, se dejó puesto en lo alto del altar. María Ramos supo después que la imagen es Nuestra Señora del Rosario y a partir de allí multiplicó sus visitas a la humilde capilla; muchas veces en oración suplicaba con devoción a la Madre de Dios, darse a conocer, pues sentía una angustia al contemplar el cuadro sin poder descubrir las facciones.

Siguiendo el relato del reverendo Padre Buendía fiel historiador de la   imagen, señaló que el viernes 26 de diciembre, día consagrado a San Esteban,  del año 1586, después de haber estado la devota María Ramos más de dos horas en oración, levantándose de su asiento para salir de capilla y volviendo a poner los ojos en el cuadro haciendo una profunda reverencia: en ese instante pasaba una india cristiana llamada Isabel llevando un niño mestizo, llamado Miguel de unos cinco años, que al pasar por la puerta de la capilla le dijo a la india: “ !Madre!, mira a la Madre de Dios que está en el suelo ” , Isabel miró al altar y vio que la imagen de La Señora del Rosario estaba en el suelo de pie, despidiendo un resplandor celestial.

La humilde mujer quedó asombrada y viendo aquel prodigio, despavorida y asustada le dijo en alta voz a María Ramos que iba saliendo de la capilla “ ¡Mire, mire, señora! que la Madre de Dios se ha bajado de su lugar y está allí parada” María Ramos volvió su rostro  y vio que era cierto lo que le decía la india, fue de prisa al lugar donde estaba la imagen poniendo sus ojos en ella y vio cumplido sus deseos de ver que figura estaba pintada.

A los clamores de María Ramos e Isabel, acudió Juana de Santana y las tres admiradas por el prodigio en donde la Virgen, San Andrés y San Antonio estaban lúcidos en el cuadro.

Luego llegó Ana Domínguez, dueña del cuadro y otras personas a su servicio, viendo a la hermosa imagen renovada. María Ramos alegre de ver a la Virgen tan perfecta exclamó : “ ¡Ahora, si! Rosa del Cielo, estáis como debías estar”.

La tablilla hallada en el lago de Coquibacoa, era una réplica de la virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Colombia

La Consulte << Yo nací en esta ribera…: 18 de noviembre;… 19 de noviembre; …20 de noviembre >> con la historia de la Virgen de Chiquinquirá.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813. En Vigirima, en el estado Carabobo, a las seis de la mañana, los patriotas atacan al ejército realista, desatándose la batalla más larga de la guerra de independencia, la cual durará hasta el 26 de noviembre cuando el jefe realista Salomón emprendió la retirada permitiendo la victoria al bando republicano. En esta batalla también participaron jóvenes estudiantes antes que en La Victoria.

 

1829. Asamblea popular en Valencia acuerda la separación de Venezuela de La Gran Colombia.

 

1851: El escritor y polígrafo venezolano,  Don Andrés Bello es nombrado correspondiente de la Real Academia Española por su Gramática de la lengua castellana.

                             Don Andrés Bello

 

1856: Muere Manuela Sáenz, patriota quiteña, conocida como la Libertadora del Libertador.

 

1948: Ante las insistentes demandas del Ejército, el Gabinete Ejecutivo renuncia en pleno para facilitarle al Presidente Rómulo Gallegos la toma de decisiones. Sin embargo, Gallegos los ratifica a todos en sus puestos. Se considera que no hay negociación entre el Presidente y los militares.

1949: La Junta Militar aprueba la restauración de las garantías constitucionales.

1972: Se funda el periódico el Sol de Margarita.

 

1962: Nace Nicolás Maduro, político, diplomático y dirigente sindical venezolano, presidente de Venezuela desde 2013.

 

1982: Los restos mortales de Rafael María Baralt son ingresados al Panteón Nacional.

 

1988: El Refugio de Fauna de Cuare es inscrito en el Convenio de Ramsar.

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

 

43 A.C.: en Roma, la Lex Titia hace oficial el pacto por cinco años de gobierno común entre Marco Antonio, Octavio (heredero de Julio César) y Marco Emilio Lépido. Comienza el Segundo Triunvirato.

1221: Nace Alfonso X el “Sabio”, rey de Castilla y León. Se le llamaba el “Sabio”, por su labor a favor de la cultura, al punto aplicar una gran tolerancia religiosa en la que realizó un llamado a judíos y musulmanes para colaborar  junto a los cristianos en compartir conocimientos y experiencias. Falleció en 1284.

Alfonso X el “Sabio

 

1535: En Londres, Enrique VIII de Inglaterra consigue que el Parlamento confirme la supremacía eclesiástica que este rey se atribuye a sí mismo.

Enrique VIII

 

1816: El neogranadino Francisco Morales es fusilado por sus acciones revolucionarias contra las autoridades establecidas.

1863: En Estados Unidos, y en el ámbito de la Guerra de Secesión, comienza la Batalla de Chattanooga donde las tropas de la Unión lideradas por el general Ulysses S. Grant refuerzan las tropas para iniciar el contraataque ante el ejército confederado.


1914: Se retiran de Veracruz, al sur de México, las últimas tropas estadounidenses de ocupación que quedaban en la ciudad.

                  Puerto de Veracruz, México

1920: En España, la central anarco – sindicalista CNT es declarada ilegal.

 

 

1940: Rumanía firma el Pacto Tripartito, pasando a formar parte de las potencias del Eje.

 

1946: La armada francesa abre fuego sobre Hai Phong, Vietnam matando a 6000 civiles.

 

 

 

1967: En Estados Unidos, atletas negros estadounidenses deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 para protestar contra el apartheid estadounidense.

 

 

2005: En Liberia, Ellen Johnson Sirleaf es elegida presidenta y se convierte en la primera líder femenina de la historia de África.

                    Ellen Johnson Sirleaf

 

2011: En el marco de la Primavera Árabe, después de once meses de protestas en Yemen, el presidente Ali Abdullah Saleh acepta el acuerdo de transferir el poder del vicepresidente, a cambio inmunidad legal.

                 Ali Abdullah Saleh

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 23 de Noviembre

1873: Muere el músico, abogado, periodista y político Felipe Larrazábal.

 

1876: Nace Manuel de Falla, compositor musical español, creador de la Danza Ritual del Fuego, falleció exiliado en 1947.

 

1913:  Nace el  médico, cirujano, docente e investigador Joel Valencia Parparcén.

1925: Nace José Napoleón Duarte, presidente salvadoreño entre 1984 y 1989, estuvo implicado en varias masacres hecha contra el pueblo del Salvador, durante el conflicto armado. Falleció en 1990.

   

 

1975: Tras una misa y un desfile militar ante su féretro, frente al Palacio Real de Madrid, Francisco Franco es enterrado en el Valle de los Caídos.

1981: Muere el  escritor, periodista, diplomático Humberto Rivas Mijares.

 

1990: Baudilio Díaz, considerado uno de los mejores beisbolistas del país fallece a consecuencia de un accidente doméstico en el momento en que se disponía a instalar una antena parabólica en el techo de su casa. Tenía 38 años.Durante muchos años mantuvo el record de 20 jonrones en una temporada en Venezuela. Había nacido en el Estado Miranda en 1953.

                              Baudilio Díaz.

1995: Muere Marco Antonio Lacavalerie, “El musiú Lacavalerie “ narrador deportivo, presentador de televisión.

2012: Dos aviones de observación y ataque OV-10 Bronco chocan en el aire durante maniobras de práctica cerca de la Base Aérea El Libertador. Uno de los pilotos murió, y tres otros resultaron heridos.

 

Desde el primero de diciembre. Yo nací en esta ribera… en navidad

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 17 DE NOVIEMBRE

Carlos Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario