Un proyecto denominado Municipio Sur es la propuesta que viene planteando desde algún tiempo un equipo multidisciplinario de mujeres y hombres provenientes de distintos puntos de la entidad carabobeña, a los fines de otorgarle beneficios económicos y sociales a la población en general.

 

Así lo manifestó durante una entrevista a Ciudad Valencia, Ángel Rondón, coordinador general del mencionado proyecto y exdiputado de la asamblea legislativa, quien aseguró viable esta ambiciosa iniciativa si por parte del Gobierno Nacional Bolivariano, la gobernación de Carabobo y las distintas alcaldías reciben el completo apoyo.

 

Se estudia el problema a fondo y se plantean soluciones, señala el entrevistado.

Creación de un municipio autónomo

El coordinador explicó que la idea es crear un Municipio Sur autónomo, donde se aprovechen todas las potencialidades económicas que hay en cada parroquia: Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Miguel Peña, Negro Primero, Candelaria, y San José en beneficio de las comunidades.

 

En tal sentido, refirió que la parroquia Rafael Urdaneta, como posee más de 10 parques industriales, pudiera expandir su economía y orientarla más a lo interno, sin dejar de extender su mercado a otras latitudes.

 

En ese mismo orden, la parroquia Negro Primero, apuntaría en ser la potencia agrícola y pecuaria por ser un territorio donde existe una gran cantidad de asentamientos, caseríos y poblados, los cuales poseen hectáreas de tierras óptimas para producir cualquier cantidad de rubros alimenticios, así como el pleno desarrollo de la actividad pecuaria con la cría de ganados, que junto a la agricultura pueden asegurar y proporcionar el sustento diario a las comunidades.

 

“Este proyecto es realizable, lo que se necesita es visión, voluntad y ser muy pragmático para llevar a cabo este trabajo”

 

Ante la premisa de que en Venezuela no se produce, Rondón argumentó que con esta iniciativa se está yendo al fondo del problema, buscar soluciones y explotar las potencialidades que hay en cada parroquia del sur de la ciudad y aprovecharlas.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ASÍ SE CELEBRARÁN LOS 463 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE VALENCIA

 

Recalcó, que la parroquia Rural Negro Primero por el sólo hecho de poseer más de 380 kilómetros cuadrados de tierras agrarias, tiene una enorme capacidad de producir, así como ser impulsada y auspiciada por la zona industrial.

 

Si el Gobierno Nacional, el gobierno regional y las alcaldías asumen ese proyecto, vamos a tener un municipio potencia en lo agrícola, ganadero, y turístico

 

Propuesta para el Ejecutivo Nacional

En vista de que muchos campesinos han abandonado el campo para irse a las ciudades, el coordinador del Proyecto Municipio Sur mencionó que esta propuesta busca contribuir con el país desde el sur y plantearle al Gobierno Nacional construir comunidades agrícolas en esos sectores donde hay mayor producción de rubros alimenticios.

 

Al respecto, propuso la realización de un censo nacional para captar a todas las familias venezolanas que deseen retornar al campo; una vez completada esta data y contar con el apoyo del Ejecutivo Nacional cada familia puede bien contar con vivienda, colegios, liceos, universidad, clínicas y trabajo fijo, donde pueda aprovechar todos estos beneficios para el bienestar y mejor calidad de vida.

 

Por otra parte, consideró que para dar a conocer este proyecto es necesario promover una serie de talleres, foros y ser difundido a través de los medios impresos, radiales y televisivos.

 

LEA TAMBIÉN: COMUNA “LA OCTAVA ESTRELLA” IMPULSARÁ PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC

Fotos María Alejandra Guevara